Bienvenido a nuestra tienda online

¿Eres mayor de 18 años?

Mi carrito

0

Cava

Cava es una denominación de origen española de vinos espumosos elaborados por el método tradicional fundada en 1975.

Saber más. 

La región del cava está formada por unos 159 municipios, básicamente de las provincias de Barcelona y Tarragona, pero también de Lleida, Girona, la Rioja, Álava, Valencia, Badajoz, Navarra y Zaragoza.  Por tanto no es una D.O suscrita a una región sino a una manera de elaborar: El método tradicional.

Las uvas utilizadas principalmente son la Macabeo, Xarel.lo y Parellada, todas ellas blancas. La Macabeo proporciona vinos aromáticos y afrutados; la Xarel.lo da al vino cuerpo, vigor y resistencia; la Parellada aporta finura y suavidad. También están autorizadas en la Denominación, aunque se utilizan en mucha menor proporción, las cepas Trepat, Garnacha, Subirat Parent y Monastrell e, incluso, las variedades estrellas del Champagne: la Chardonnay y Pinot Noir.

El cava se puede clasificar por dos conceptos: por el contenido en  azúcar y por su crianza.

Clasificación según el contenido de azúcar, añadido en el licor de expedición (momento previo al taponado):

 

BRUT NATURE: Sin adición de azúcar
EXTRA BRUT: Máximo 6 gr. azúcar por litro
BRUT: Entre 6 gr. y 12 gr. azúcar por litro
EXTRA SECO: Entre 12gr y 17gr. azúcar por litro
SECO: Entre 17gr. y 32 gr. azúcar por litro
SEMISECO: Entre 32 gr y 50 gr. azúcar por litro
DULCE: Más de 50 gr. azúcar por litro
 
 

La segunda clasificación sería según la crianza en botella. El tiempo que comprende desde el momento del tiraje hasta el degüelle, es como mínimo de 9 meses. A partir de esta condición el cava se clasifica de la siguiente manera:

 

CAVA: a partir de 9 meses de crianza
CAVA RESERVA: a partir de 15 meses de crianza
CAVA GRAN RESERVA: a partir de 30 meses de crianza.
 
 

Una larga crianza afina la burbuja y lo hace más sedoso y agradable.

Existe una nueva categoría que son los Cavas de Paraje Calificado todos ellos en la zona de producción catalana de la D.O.P. Cava.

Los Cavas de Paraje Calificado han de contar con una edad mínima del viñedo de 10 años, un rendimiento máximo de 8.000 kilos por hectárea y una vendimia manual. Otros requisitos indispensables son el vinificado en la propiedad, un rendimiento de extracción máxima por hectárea de 48 hectolitros, una calificación del vino base, una crianza mínima de fermentación en botella de 36 meses y trazabilidad integral desde la viña hasta su comercialización, entre otros aspectos.

En Bodega Santa Cecilia encontrarán una amplia gama de vinos con D.O. Cava y cavas de paraje.

Artículos 1 a 21 de 88 totales

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Cuadricula  Lista 

  

Artículos 1 a 21 de 88 totales

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

Cuadricula  Lista 

  
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de privacidad