Bienvenido a nuestra tienda online

¿Eres mayor de 18 años?

15% de DESCUENTO

cupón: SANTACECILIA15

 

Desde este lunes 21 de septiembre al jueves 30 de septiembre, ambos incluidos. Promoción no acumulable a otras promociones o descuentos vigentes.

Cerrar

Mi carrito

0

Coloquio con Bodegueros: Vega Sicilia (Marzo 2015)

Bodega Santa Cecilia organizó el "Coloquio con Bodegueros Vega Sicilia", que tuvo lugar el pasado jueves 22 de septiembre en la tienda de Blasco de  Garay,74, en el que participó el Consejero Delegado de Tempos Vega Sicilia, Pablo Álvarez, quien dio su visión personal, cató cuatro vinos con los asistentes, le acompañaba Antonio Menéndez (vinetur)

Resumen del evento celebrado el pasado 22 de septiembre de 2016

Bodega Santa Cecilia dado el éxito de la Cata Histórica de Valbuena 5º Año que tuvo lugar el pasado 19 de mayo en su tienda de Núñez de Balboa, 103, de manos del Director General Comercial y de Marketing de Tempos Vega Sicilia Antonio Menéndez, decidió organizar el Coloquio con Bodegueros Vega Sicilia, que tuvo lugar el pasado jueves 22 de septiembre en la tienda de Blasco de Garay, 74; en el que participó el Consejero Delegado de Tempos Vega Sicilia, Pablo Álvarez, quien dio su visión personal, cató cuatro vinos con los asistentes, le acompañaba Antonio Menéndez.

Hay cuatro años clave en el Grupo Tempos Vega Sicilia, estos son 1982, 1991, 1993 y 2013. En 1981 la familia Álvarez adquiere la mítica bodega Vega Sicilia fundada en 1864 por Eloy Lecanda para abastecer de vino a La Rioja debido a la llegada a España de la Filoxera a la península ibérica. En 1982 un año después de la adquisición pasa a ser de su propiedad, y se crea la Denominación de Origen Ribera del Duero con 14 bodegas, entre las que se encuentra Vega Sicilia, a día de hoy cuenta con 300. En 1991 se lanza un vino más moderno con un perfil menos clasicista con la mayor calidad a 15 kilómetros de sus hermanos mayores en Padilla de Duero, cerca de Peñafiel, se trata de Alión también en la Ribera del Duero, la primera cosecha fue la de 1993. En este mismo año 1993 el Grupo Vega Sicilia compra y funda la bodega Tokaj-Oremus en Hungría, 3 años después de la caída del Comunismo. En 2001 se crea Pintia en Toro en el curso del mismo río Duero, cuya bodega se culmina en 2006. En 2013 ve la luz un proyecto iniciado en 2002 por dos grandes nombres del vino, Benjamin de Rothschild y Vega Sicilia y juntos crean una bodega en Rioja con este nombre.

Pablo Álvarez, Director General de Tempos Vega Sicilia desde 1986 y Consejero Delegado de la compañía desde 1990, ha impulsado la expansión internacional de todas las marcas del grupo, ha mejorado notablemente la calidad de los vinos, ha restaurado viñedos para el futuro y ha creado cuatro nuevas bodegas: Pintia, Oremus, Alión y Bodegas Benjamin de Rothschild Vega Sicilia.

El evento contó con la asistencia de 90 personas, en su mayoría Socios del Club de clientes de Bodega Santa Cecilia, y amigos que no quisieron perder una ocasión tan especial. El coloquio estuvo atendido en todo momento por el equipo de Sumilleres de la tienda de Blasco de Garay, 74, donde tuvo lugar el evento. Fue una oportunidad irrepetible de conocer a una de las más grandes figuras del vino español.

El Coloquio Vega Sicilia fue introducido y moderado por Mayte Santa Cecilia, nieta del fundador y Directora de Compras, Negociación y Marketing de Bodega Santa Cecilia. En sus palabras: "Vega Sicilia es una bodega que ha cumplido en 2016 el 152º aniversario y año tras año han mantenido unos elevados estándares de calidad, se trata de una leyenda del mundo del vino. Con Pablo llega un cuidado excepcional, un esfuerzo titánico por subir la calidad. Nos regalan además a los amantes del vino continuamente grandes vinos al amparo de la familia Álvarez y su Grupo Tempos Vega Sicilia."

Continúa Mayte "Los vinos que serán catados en este evento han sido un éxito desde que salieron al mercado. Pintia ha impulsado la Denominación de Origen Toro; Macán una joint venture entre dos grandes familias del vino, Vega Sicilia y Benjamin Rothschild en Rioja. Y nos han traído a España los vinos Tokaj húngaros, vinos dulces de elevada calidad y muy desconocidos hasta ahora."

Según cuenta Mayte, "La familia Álvarez tomó una gran decisión al encargar a Pablo Álvarez la gestión de la bodega, quien se ha convertido en una referencia internacional transformando una bodega con solera en una familia de vinos única y prestigiosa."

A continuación le cedió la palabra a Pablo Álvarez, Consejero Delegado del Grupo Tempos Vega Sicilia, quien nos habló de la principal bodega y buque insignia del grupo Vega Sicilia, de los proyectos más recientes de cuyas bodegas catamos los vinos en el evento, así como de los vinos que estas elaboran. Respondió además a todas las preguntas e inquietudes de los asistentes. Pablo se sentía como en casa, muy arropado y muy a gusto, parecía que el evento no iba a terminar, aunque dadas las obligaciones de todos los asistentes, finalmente concluyó a las 21:30 horas.

Estas fueron algunas de las palabras de Pablo Álvarez durante el evento:

"Lo mejor está por hacer, la mejor cosecha debe ser la próxima. Sin esta máxima, se habría acabado el mundo del vino."

"Llev0 34 años al frente de los negocios del vino, no sabía nada, vi que Vega Sicilia representaba un gran prestigio en España y fuera, y era reconocida en el mundo, por lo que teníamos que aumentar el prestigio y la calidad de los vinos. Esa ha sido la labor de todos estos años, y será la de los próximos. Se ha hecho mucho trabajo en la viña, Vega Sicilia cuenta con 200 hectáreas, y 450 hectáreas adicionales entre las de las últimas bodegas del grupo en Rioja, Toro, Ribera del Duero y Hungría. La viña es algo incopiable y lo que va a dar la personalidad, contamos con viña única en la Ribera del Duero. Llevamos muchos más años que nadie, durante más de 60 años fue la única bodega en la región, desde 1864 hasta 1927 año en el que se crea Protos. Usamos

nuestras propias cepas, realizamos una selección clonal con un vivero de la Borgoña en todas las bodegas. Es un mundo que tiene que desarrollarse y hay mucho por hacer, lo que hagas hoy se verá en 10 ó 20 años."

"Al poco de comprar Vega Sicilia en 1985 compramos la primera parcela en Padilla de Duero de lo que sería Alión, un vino más moderno, diferente con respecto a Vega Sicilia que es vino muy clásico, había que hacer un vino nuevo. En 1991 se crea Alión y la 1ª cosecha es la de 1993. Contamos con 140 hectáreas de viña, hoy ya es un clásico en la Ribera del Duero. Alión viene a cubrir el hueco dejado por el tercer vino de Vega Sicilia, Valbuena 3º, la primera cosecha fue la de 1993 también en la Denominación de Origen Ribera del Duero para cubrir un hueco de mercado con un perfil de cliente menos exclusivo."

"En 1993 empezamos a negociar con el gobierno húngaro porque querían privatizar las bodegas de Tokaj, que había elaborado el mejor vino durante los siglos XVIII, XVIII y XIX, Luis XIV dijo que era "el vino de reyes y el rey de los vinos". El proyecto ha sido más complicado de lo que parecía, estaba todo muy abandonado. En 1999 hicimos la 1ª cosecha."

"En Hungría tenemos 120 hectáreas de viña, la principal variedad es la Furmint, que representa más del 80%, la Hárslevelū ocupa el 20% restante. Se trata de variedades autóctonas que no existen en ningún lugar del mundo, fuimos los primeros en elaborar y en sacar al mercado el Furmint Seco, porque en Hungría siempre se habían elaborado vinos dulces, el dulce parte de un vino seco que se elabora antes, procede de una parcela de 24 hectáreas en la localidad Tolcsva donde se encuentra la bodega, es un vino diferente por su variedad, no pretende envejecer, se puede beber durante 5 ó 6 años, se fermenta en barrica de roble húngaro, más pequeñas que las bordelesas de 225 litros, fermenta y envejece durante 6 ó 7 meses antes de salir al mercado."

"En Tokaj cuando llegamos estaba todo destruido y abandonado, el clima es muy duro, hasta -26º, zona muy fría, no han cuidado las viñas durante la época comunista, Tokaj ha perdido probablemente los 50 años más importantes del mundo del vino hasta ahora, el gran desconocido, la mayoría de la gente no sabe que existe ni que existen estos vinos."

"En 1998 se empezó a gestar la bodega que en el año 2001 se convirtió en Pintia en la Denominación de Origen Toro, región complicada, no muy reconocida en España, se pensó que podía hacerse magníficos vinos, aunque un vino de Toro nunca tendrá la complejidad y elegancia de Rioja y Ribera del Duero. La 1ª cosecha fue la de 2001, se tarda muchos años, porque hay que aprender en cada sitio, aprender como son los vinos en cada zona, como hay que criarlos, envejecerlos, es una labor de tiempo que nadie te puede transmitir hasta que trabajas en ello. En Toro buscamos lograr el mejor vino posible en la zona."

"En 2002 empezamos a hablar con Benjamin de Rothschild sobre lo que hoy es Macán y Macán Clásico, bodega de Rioja, hoy han entrado los primeros 8.000 kilos en la nueva bodega, que nos va a permitir elaborar mejor, empezamos a comprar viñedo, en 2009 alquilamos una bodega, no vamos a descubrir Rioja, ya está descubierta y hay grandes vinos, pero nos gustaría aportar un grano de arena a lo que es Rioja, estoy convencido que Macán será un gran vino, después de años de trabajo lo conseguiremos."

"Me gustaría que hubiera 10 ó 15 vinos españoles más fuera de nuestras fronteras que acompañaran a Vega Sicilia. Es una pena que en los lineales de los supermercados internacionales sólo se encuentre Vega Sicilia y el poco reconocimiento de los vinos nacionales."

"Si tuviera que elaborar nuevos vinos en España me iría a Jerez, lo que ya intentamos sin éxito con la compra de una bodega, proyecto que no salió finalmente. Estamos experimentando en Vega Sicilia con las uvas blancas y veremos si somos capaces de hacer un gran blanco."

En el coloquio se pudieron catar los vinos en este orden de las bodegas del grupo Tempos Vega Sicilia: Tokaj-Oremus en Hungría; Macán en la Denominación de Origen Rioja; Alión en la Denominación de Origen Ribera del Duero y Pintia en la Denominación de Origen Toro. Con estas 4 bodegas el grupo decide lanzar vinos más modernos y menos clasicistas, siempre con la máxima de la calidad, se trata de vinos de la más alta calidad, buscan lograr los mejores vinos y la mayor calidad en cada zona.

Así fue la cata:

Tokaj Mandolás 2014: elaborado por la Bodega Oremus en Hungría con uva Furmint. Todo un descubrimiento, un vino muy fino y elegante, diferente, con personalidad. Se trata del primer Tokaj seco, uno de los pocos.

Macán Clásico 2012: elaborado por la Bodega Macán en la Denominación de Origen Rioja elaborado con uva Tempranillo. Un vino de calidad que puede mirar de tú a tú a los grandes vinos en Rioja.

Alión 2012: se trata del único vino que elabora la Bodega Alión en la Denominación de Origen Ribera del Duero con uva Tempranillo. Un vino en plenitud, de gran finura y elegancia.

Pintia 2011: Se trata del único vino que elabora la Bodega Pintia en la Denominación de Origen Toro con uva Tinta Fina. Un vino con proyección, que se encuentra en plena juventud, le falta pulirse un tiempo en botella.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúa navegando, asumiremos que acepta su uso. Más información en Política de privacidad