Facebook

Welcome to our online store

Are you older than 18?

My Cart

0

  • PROTOS ROBLE 2022
  • VIÑA ARDANZA RESERVA 2016
  • SANTABOX Y SANTAGOLD
  • MOET CHANDON BRUT IMPERIAL
  • CARMELO RODERO CRIANZA 2021
  • JUAN GIL ETIQUETA AZUL 18 MESES 2021

Vinos de museo

Uno de los mejores planes posibles en una ciudad como Madrid, es hacer una visita cultural, seguida de unos buenos vinos en las magníficas tabernas que encontramos por todos lados. Si elegimos el Museo del Prado, encontraremos sitios cercanos para tomar algo tras la visita. Pero incluso durante el recorrido del museo, veremos obras de arte que nos irán abriendo el apetito y las ganas de disfrutar de una buena copa de vino.

Estos son algunos buenos ejemplos:

EL TRIUNFO DE BACO (VELÁZQUEZ)

images

Baco, dios del vino, corona a un joven soldado, rodeado de otros bebedores. Velázquez nos lo presenta sentado sobre un tonel, sin apenas ropa y tocado con hojas de vid. Su originalidad radica en el tratamiento del tema, alejándose de la tradición ennoblecedora del mito. Velázquez escoge una reinterpretación naturalista,donde destaca el contraste entre la gravedad de las figuras de la izquierda y la ironía picaresca mucho más realista del grupo de la derecha. Destaca la influencia colorista de Rubens y la pintura veneciana del siglo XVI.

 

LA VENDIMIA (GOYA)

330px-Lavendimia_Goya_lou

Este lienzo forma parte de los cartones que servían como bocetos de los tapices pintados por Goya para decorar el Palacio del Pardo. El cuadro nos presenta el otoño, en plena vendimia. En primer término vemos a un aristócrata sentado, que ofrece un racimo de uvas a una mujer. El niño que hay entre ellos se alza, intentado coger el racimo de uvas y detrás de ellos, una muchacha sostiene una cesta mientras mira directamente al espectador. Destacan los tonos más propios del otoño: amarillos y ocres, que contrastan con el color azul del cielo y las montañas.

 

LA BACANAL DE LOS ANDRIOS (TIZIANO)

300px-Bacanal_de_los_andrios

Representación de un tema mitológico frecuente, una bacanal en la isla deAndros, celebrando una fiesta por Baco, dios del vino. Fiesta, vino, dioses… son conceptos ya unidos para siempre por el arte. Por eso este cuadro desprende la felicidadque despierta el vino y gran sensualidad, gracias a algunos desnudos. Sobre todo el que aparece en el ángulo derecho, una figura desnuda y dormida que nos remite a Ariadna, personaje de la mitología ligado a Baco.

Sesospecha que la figura femenina recostada en el centro de la tela, en cuyo escote se halla la firma del pintor, es posiblemente Violante, el amor del artista en aquellos momentos. En la partitura que aparece en la parte inferior central junto a la anterior se puede leer  “Quien bebe y no vuelve a beber, no sabe lo que es beber”.

 

EL GUSTO (JAN BRUEGHEL I)

EL+GUSTO.-Jan+Brueghel+de+Velours.-BARROCO

Un sátiro y una ninfa, inmersos en una exuberante reunión de alimentos, aluden a la gula y encarnan el sentido de El Gusto. En primer plano, destaca la opulencia del bodegón, una cocina en la que se disfrutan de suculentos manjares: vino, vegetales, frutos, pesca y caza. Se trata de una escenografía artificial y simbólica que comprende, asimismo, obras de arte; a la izquierda, un cuadro del propio artista, Cibeles y las estaciones. Al fondo, el frondoso paisaje exterior aluden a la abundancia de los Paises Bajos.

 

EL REY BEBE (DAVID TENIERS)

3f7a556324-1

Este cuadro nos muestra una divertida costumbre del folklore popular belga. En las fiestas campestres se elaboran unas tortas, en cuyo interior se oculta una moneda. Cuando se reparten, a aquel que le ha tocado la parte donde se esconde la moneda, será coronado rey por un día.

El rey será portador de la corona de cartón, mientras alguien detrás de él anunciará a los presentes que el “rey” está bebiendo. Para completar la representación se le ofrecen manjares y un bufón hará cabriolas para divertirle.

Como curiosidad, en estas celebraciones, el rey tiene que beber todo cuanto le sirven.

Una vez más, queda demostrado que el vino es arte y que desde siempre ha estado unido a la cultura, que ocupa un espacio muy merecido en nuestra vida y eso se refleja en nuestros museos.

Leave a Reply
We use our own and third-party cookies to improve your experience and our services by analyzing the navigation on our website. If you continue browsing, we will assume that you accept its use. More information in Configuración de cookies