Facebook

Welcome to our online store

Are you older than 18?

My Cart

0

  • PROTOS ROBLE 2022
  • VIÑA ARDANZA RESERVA 2016
  • SANTABOX Y SANTAGOLD
  • MOET CHANDON BRUT IMPERIAL
  • CARMELO RODERO CRIANZA 2021
  • JUAN GIL ETIQUETA AZUL 18 MESES 2021

Kilómetro cero

Bodega Santa Cecilia nace en Madrid y aunque hoy a través de la venta on line llegamos a todos los rincones de España, nuestras tiendas físicas están en esta ciudad.

Vemos pues con alegría como Madrid comienza a retomar su pulso en un proceso paulatino y nos anima mucho sentir de nuevo poco a poco el latido de la ciudad. Nosotros hemos abierto ya en mayo nuestra tienda de Bravo Murillo 50 y esperamos pronto poder abrir nuestra central y su Santa Bar.  En nuestra apertura de Bravo Murillo nos hemos podido volver a reencontrar con nuestros clientes y ha sido muy emocionante poder mirarnos de nuevo, porque ahora con las mascarillas los ojos son abrazos.

Este espíritu de “recomenzar” casi desde cero, me llevó a pensar en el emblemático Kilómetro Cero madrileño.  Ese punto marca el origen de las seis carreteras radiales nacionales y es un icono del intercambio de personas que conforman el alma de esta ciudad. Porque de Madrid no es solo el que aquí nace sino también quien aquí vive y hasta quien por aquí pasa...

Ahora todas las ciudades para poder remontar van a necesitar de este intercambio y de este tránsito para recuperar su viveza y “paisaje” urbano y muy especialmente los pequeños comercios de todas las ciudades necesitamos ahora más que nunca de este apoyo y visitas por parte de nuestros clientes para recuperarnos y seguir adelante.

La comodidad de internet es incuestionable y en Santa Cecilia trabajamos mucho nuestro on line seguros de que ha venido para quedarse, pero también estamos seguros de que el ocio y los pequeños placeres del futuro estarán ahora paradójicamente más cerca de nosotros que nunca. En disfrutar de nuestros barrios, nuestras ciudades y nuestras playas.....porque ahora todo aquello que tenemos más a mano cobrará una nueva dimensión de seguridad y confianza.

Como pequeño homenaje a nuestra ciudad hoy de entre todos los maravillosos vinos que tenemos en España vamos a elegir hablar en este blog de los excelentes y no siempre conocidos vinos de Madrid.

La Denominación Específica Vinos de Madrid fue reconocida en 1984, pero no fue hasta el año 1990 cuando quedó constituido su consejo regulador. Es además la única denominación de origen del mundo que coincide con el nombre de una capital de país.

La DO está formada por cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y la nueva zona de el Molar creada en 2019. Preciosos lugares todos ellos que vale la pena visitar.

Actualmente, en la Denominación de Origen están acogidas más de 50 bodegas, la mayoría en la subzona de Arganda, y más de 100 marcas de vino.  La superficie total de viñedo es de aproximadamente 9.000 hectáreas, en las cuales hay casi 13.000 parcelas y más de 3.000 viticultores, según datos del 2018.

Madrid tiene en cada una de las zonas un terruño especial que da lugar y carácter a vinos diferentes.

En Arganda predominan las formaciones sedimentarias con caliza. Aquí se encuentran los suelos más fuertes, normalmente con textura franco-arcillosa. El viñedo se ubica en las vegas y llanuras aluviales de los ríos Jarama, Tajuña y Tajo, en terrazas y en laderas formadas por la erosión de dichos ríos, y en zonas de páramo entre los ríos. Sus vinos se caracterizan por la elaboración de coupages de las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y algo de Tempranillo, que son empleadas tanto en monovarietales como en coupages que los dotan de complejidad, potencia y carácter. En blancos reina la variedad Malvar, en ocasiones acompañada por Viura o Moscatel, que da como resultante vinos de intensidad aromática media con acidez moderada.

Los suelos de Navalcarnero son sedimentarios, vinculados a la acción del río Guadarrama, de origen silíceo. La textura franco arenosa es la más común en esta subzona, y el viñedo aquí se sitúa en campiñas y en áreas de vega.

San Martín de Valdeiglesias tiene por su parte un terruño granítico, y los viñedos se asientan en laderas y piedemontes de las inmediaciones de la preciosa Sierra de Gredos, así como en las llanuras aluviales del río Alberche.

En estas dos subzonas la variedad Garnacha tiene un lugar preferente. Dando lugar a vinos muy sugerentes algunos de ellos muy ligeros y elegantes. En blancos la variedad Albillo Real ha sido felizmente recuperada y es la protagonista. Una uva elegante, en la que elaboraciones con buena calidad confirman su potencial.

El Molar cierra como nueva subzona y se caracteriza por la altura y un terreno de granito y pizarra, lo que le proporciona a la uva unas características especiales para ser subzona.

El clima en todas las subzonas es continental, con temperaturas extremas que van de los -8 °C de mínima en invierno a los 41 °C de máxima en verano. La pluviometría oscila entre los 400 y los 600 msnm, y las precipitaciones más frecuentes son en primavera y en otoño. ¡Pongamos hablo de Madrid!

Anímense de verdad si no los conocen a probar los vinos de esta DO. porque de Madrid al cielo.

Y ya saben, paseemos por favor nuestras ciudades para revivirlas.

¡Les esperamos!

Leave a Reply
We use our own and third-party cookies to improve your experience and our services by analyzing the navigation on our website. If you continue browsing, we will assume that you accept its use. More information in Configuración de cookies