Facebook

Welcome to our online store

Are you older than 18?

My Cart

0

  • PROTOS ROBLE 2022
  • VIÑA ARDANZA RESERVA 2016
  • SANTABOX Y SANTAGOLD
  • MOET CHANDON BRUT IMPERIAL
  • CARMELO RODERO CRIANZA 2021
  • JUAN GIL ETIQUETA AZUL 18 MESES 2021

El mundo del vino: cifras que llegan directas al corazón

Según recientes informes en 2018 la producción mundial de vino era de 292 millones de HL, siendo Italia el primer productor, seguido de Francia y liderando España el tercer lugar con 44,4 millones de hl.  Sin embargo y aquí está el primer problema las cifras de consumo no van parejas a esta posición siendo el consumo mundial de 246 millones de hl, siendo el primer consumidor EEUU seguido de Francia, Italia, Alemania y China por este orden y no apareciendo lamentablemente España hasta la octava posición… con un consumo total de 10,5 millones de hl.

Ante esta contradicción cualquiera puede ver que las cuentas no salen y que España consume solamente el 23,6% de lo que produce mientras que por ejemplo EEUU consume 33 millones de hl aunque solo produzca 23,9 mill/hl.  Siendo así la cosa púes bingo, por fin tenemos un primer puesto!  Somos el primer país exportador con 21,1 mill/hl pero no, no podremos brindar para celebrarlo…. porque en euros el primer país exportador es Francia con 9,3 billones de euros mientras España alcanza aún liderando el primer puesto en litros solo la cifra de 2,9 billones de euros. Y este es nuestro segundo problema la tremenda necesidad que tenemos de exportar y los bajos precios a los que lo hacemos.  Ahí están los países importadores liderados por Alemania, Uk y EEUU que de momento compran el vino que nos sobra aunque desde 2014 nuestras ventas en exportación han descendido un peligroso -8%.

Y la gran pregunta: ¿cómo vamos este año 2019?

Pues las existencias en Junio 2019 en grandes bodegas y almacenistas eran en vino un 26% mayor que en el mismo periodo del 2018 y en mayo 2019 el dato de exportación había caído un -4,2% mientras el consumo en el mercado interior en junio 2019 daba por fin la cifra de un timidísimo repunte de +1,5%.  La situación es bastante inestable por tanto y el hecho de que la vendimia de 2019 esté dando datos de bajada en la producción es una buena noticia porque una cosecha de producción elevada habría sido un verdadero problema.  El MAPA hablaba a principios de septiembre de una previsión de 40 millones de hl pero parece no se va a llegar y la 2019 será una cosecha de buena calidad pero entre un 20 y 30% menor en producción de media. Ya se conocen los precios de la uva en La Mancha y en la práctica totalidad de las zonas españolas; y por lo general el precio de la uva ha bajado respecto al año pasado. Y es que la falta de vino por esta baja cosecha se va a ver en parte compensada por el aumento de excedentes que tenemos.  Además en exportación Italia y Argentina están a precios inferiores a los nuestros y esto manda desfavorablemente. Y  también  tenemos el Brexit y sus efectos aún en un interrogante y Uk es el destino del 12% de la producción española así que ojo al Brexit y su posible incidencia sobre nuestras ventas en este país.

Vamos a ver como pinta la cosecha 2020 porque si nos viniera un otoño e invierno lluviosos y la cosecha del año próximo año se intuyera abundante, la cosa puede complicarse.

Miremos al cielo este invierno pero sobre todo miremos también hacía la tierra, seamos solidarios con nuestro campo y nuestros viticultores e intentemos ser saludables  bebiendo mas vino porque al fin y al cabo es la bebida mas sana y ecológica que existe junto con el agua. Subamos el consumo nacional porque desde luego margen tenemos! Protejamos nuestras arterías y nuestros campos bebiendo vino del bueno, de ese que producimos por toda España, nuestro vino, ese que es paradójicamente parte de la dieta mediterránea y del que nosotros nos hemos olvidado, para que no nos sobre tanto y no tener que a veces malvenderlo fuera a países que admiran nuestra dieta y nuestra forma de vivir, para que nuestro paisaje siga siendo tan bonito lleno de viñedos.  Mejoremos los que amamos el vino estas cifras porque aunque sean fríos números cuando las reflexionamos nos llegan directas al corazón.

Leave a Reply
We use our own and third-party cookies to improve your experience and our services by analyzing the navigation on our website. If you continue browsing, we will assume that you accept its use. More information in Configuración de cookies