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Archiv für den Monat: Dezember 2015

  • Vinos españoles que tienes probar una vez en la vida

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    El 2015 está a punto de terminar y como todos los años, es hora de hacer balance, con nuevos y mejores propósitos para el 2016 que comienza. Un buen propósito puede ser mimarnos más. Esto es mucho más fácil de cumplir que la mayoría de los buenos propósitos, no es como ir al gimnasio, dejar de fumar o aprender alemán. Para nosotros, los amantes del vino, es casi una obligación natural, una manera de ser y de vivir. Y como se trata de vivir y de disfrutar la vida al máximo, os proponemos una serie de vinos míticos españoles. Vinos para probar, para celebrar la vida. No están todos los que son, pero si son todos los que están. Ahora solo falta que estén en tu copa y los disfrutes .

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    99 puntos:

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    Pingus 2006

     

    98 puntos:

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    El Pecado 2007

    Vina El Pison 2007

    Vega Sicilia Unico Reserva Especial NV

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    97 puntos:


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    Clos I Terrasses Clos Erasmus 2006

    Pesus 2005

    Emilio Moro Malleolus de Sancho Martin 2006

    El Nido El Nido 2006

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    96 puntos:


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    La Nieta 2006

    Alvaro Palacios L'Ermita 2006

    Sierra Cantabria Amancio 2005

    Aalto PS 2006

    Benjamin Romeo La Vina de Andres Romeo 2006

    Vega Sicilia Unico Reserva 1999

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    95 puntos:

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    Clos Mogador 2006

    Mauro Terreus 2004

    Bodegas Emilio Moro Malleolus de Valderramiro 2006

    Bodegas El Nido Clio 2006

    Artadi Pagos Viejos 2007

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    *Según la puntuación de Parker

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    Como veis, tenemos mucho trabajo, mucha variedad y mucho que deleitarnos. ¿Por dónde empezar? Hay veces que cuanto más tenemos para elegir, más nos cuesta. Vamos a haceros una sugerencia del listado, para terminar este año: el extraordinario Pesus2005. Para el resto de recomendaciones tenéis todo el 2016 y esperemos que muchos más, en los que ir poco a poco descorchando vuestra curiosidad...

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    Pesus 2005

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    Color cereza picota con ribetes granates. En nariz es potente y complejo. La madurez de la uva se refleja en los aromas frutales (ciruela y pasa) y los tostados (café torrefacto). En boca elegante, sabroso, frutal y bien armado en cuerpo con nobles taninos. Destacan las sensaciones de fruta negra fresca y en compota, cacao. Idóneo para carnes rojas y productos de caza.

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    Aprovechamos para desearos un inmejorable 2016 y que descorcheis felicidad en cada día del año.

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    Fuente foto: snooth.com

  • La Navidad también llega a la publicidad de nuestras bebidas favoritas.

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    Cada año, hay rumores y apuestas por adivinar cuál es el último spot, antes de las uvas. La gente comenta y nos despierta intriga por ver la nueva campaña de esa marca de toda la vida. Igual que concentramos nuestros buenos sentimientos, también las marcas concentran sus esfuerzos en acercarse a nosotros. Pero esto no llega de golpe. Durante todo el año las marcas de bebidas nos deslumbran con sus creatividades, ya sea de bebidas más cotidianas como la cerveza, otras más ocasionales como el whisky, hasta llegar a las Navidades, donde cavas y champagne hacen su agosto.

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    En el presente post vamos a hacer esto precisamente: acercarnos poco a poco a la Navidad, paso a paso. Partiremos de dos campañas históricas, de marcas que se anuncian todo el año, hasta llegar a la Navidad, donde repasaremos dos interesantes campañas publicitarias de cava que este año, podemos descorchar.

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    Budweiser

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    Además de cuerpo, espuma y sabor a malta, las mejores campañas de cerveza también tienen un grito de guerra. What’s up? Fue el elegido por Budweiser para celebrar la amistad, el encuentro, los códigos que tenemos los grupos de amigos, entre los cuales no hace falta hablar muchas veces. Basta con abrir una Bud y gritar a tus amigos What’s up? O lo que es igual, ¿Qué pasa?

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    Johnnie Walker

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    El hombre que caminó alrededor del mundo es algo impagable: una historia verdadera. La del fundador de la emblemática marca de whisky, que recorrió gran parte del país buscando su oportunidad y las claves para fabricar su codiciado tesoro. Pocas campañas han construido tanto sobre una marca, porque el spot habla de Johnnie Walker de principio a fin y es casi imposible ser más fascinante y autobiográfico.

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    Anna de Codorniu

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    Codorniu nos sorprende con este spot, que se sale de todos los códigos navideños que tenemos interiorizados. Para un producto tan estacional, la marca nos propone hacerlo nuestro cualquier día, todos los días. Porque cualquier momento merece una copa de cava. Su estilo, una elegante animación de acuarela, se sale de los brillos y dorados propios de la categoría, acercándonos sus burbujas con mucha naturalidad.

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    Freixenet

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    Este año, las encargadas de representar a las burbujas del cava, han sido las chicas del equipo de gimnasia rítmica. Sus giros, su coordinación y talento, son la metáfora perfecta de sus burbujas, que ascienden, vibran y giran sobre sí mismas en nuestra copa, con una elegancia sorprendente. Es una campaña que sigue la línea del año pasado, en el que esta elegancia fue representada por el equipo nacional femenino de natación sincronizada.

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    ¿Y tú? ¿Qué anuncio crees que será el último del año 2015? Por si acaso, asegúrate de haberlo disfrutado antes de las campanadas. Así, acertarás al 100%.

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    Fuente foto: alfonsomendiz.blogspot.com

  • Nuevos y originales cocktails para acabar el año

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    En épocas tan marcadas como la Navidad, corremos el riesgo de sentirnos como en una rueda. Y es que las fiestas se pueden convertir en un ciclo de eventos muy marcados por las costumbres y las rutinas. Y si nos dejamos llevar por ellas, parecen todas iguales.

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    Por otro lado, las fiestas tienen ese toque mágico que hace aflorar el deseo de preparar cosas especiales para quienes más queremos. De hacer promesas para el año que viene, de buenos propósitos. En definitiva, de cosas diferentes, originales, cosas nuevas que nos sorprendan.

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    Aquí tenéis varios buenos ejemplos de cocktails navideños provenientes de otros rincones del mundo, en los que podéis meter lo mejor del 2015, agitarlo bien y sacar una nueva y sorprendente combinación, que os sirva de inspiración para todo el 2016.

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    Courvoisier

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    Ingredientes:

    25 ml. de coñac
    50 ml. de vino tinto
    25 ml. de Oporto rubí
    10 ml. de jarabe de caña.
    40 ml. de zumo de naranja
    25 ml. de zumo de pomelo
    ½ rama de canela
    1/3 naranjas en rodajas
    1/3 de pomelos en rodajas
    Una pizca de nuez moscada molida

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    Preparación:

    Introducir el clavo, la naranja, el pomelo y resto de ingredientes salvo coñac y nuez moscada, en una olla no muy grande, a fuego lento sin que llegue a hervir. Se agrega el coñac lentamente mientras removemos. Se sirve en vaso grande y la decoramos con rodajas de naranjas y una pizca de nuez moscada.

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    Ponche navideño mexicano

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    Este original ponche se bebe caliente, es dulce y lleva frutas, así que es idóneo para disfrutar en estas fiestas y complementar los menús navideños.

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    Ingredientes:

    200 grs. de ciruelas pasas sin hueso
    ½ kilo de tejocotes (manzanas)
    1 kilo de guayabas
    100 grs. de tamarindos naturales
    200 grs. de pasas
    1 caña pelada y cortada en trozos
    1 ramita pequeña de canela
    350 grs. de azúcar
    5 litros de agua
    ½ litro de aguardiente de uva, ron o vodka.

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    Preparación:

    Cortamos toda la fruta, se corta en mitades y se cuece durante casi una hora.
    Retiramos del fuego y agregamos ¼ de litro de orujo, ron o vodka.
    Servimos muy caliente,junto a alguna de las frutas cocidas.

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    Candy Cane

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    Ingredientes:

    0,25 ml de vodka
    0,4 ml de licor de menta
    0,25ml de crema blanca de cacao
    0,1 ml de granadina
    Soda

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    Preparación:

    Introducimos el vodka, crema de cacao, licor de menta y la granadina en una coctelera con hielo y agitamos muy bien. Finalmente, servimos en una copa de cóctel y agregamosla soda.

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    Bunga Bunga

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    Ingredientes:

    Ralladura de naranja y clavo, macerados en Martini.
    30 ml. de Calvados
    60 ml. de jugo de manzana
    2 gotas de chocolate amargo derretido
    Manzana caramelizada y canela para decorar

    Preparación:

    Hervimos todos los ingredientes y los servimos en un vaso de brandy. Se puede decorar con manzana caramelizada y espolvorear con canela. Para darle un toque personal, también podemos cortar maracuyá y añadir algo más de Martini para encenderle fuego dentro del vaso.

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    Fuente foto: daddyosmartiniswebsite.blogspot.com

     

  • Cava y champagne: brindis navideño por partida doble

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    Pocas bebidas están tan unidas a un momento de consumo como el cava o el champagne, que prácticamente son sinónimo de brindis o celebración. Sin embargo, su consumo es extraordinario en otros muchos momentos, como el postre o el aperitivo y por supuesto acompañando a una comida.

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    Un buen espumoso es un verdadero regalo. Es casi un ritual: el momento de servir su contenido en la copa aflautada o incluso en esa copa de tulipa, con cuerpo alto y boca estrecha, nos ayuda a liberar nuestros cinco sentidos. Nuestro gusto, vista, olfato…  flotan entre sus burbujas, despertándonos infinitas sensaciones transmitidas a través de su color, transparencia, brillo, matices de frutas, flores, hierbas o su cremosidad, cuerpo y suavidad.

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    Hay muchas clasificaciones y preferencias distintas respecto entre el cava y champagne.

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    El champagne es un vino blanco espumoso de segunda fermentación, producido en la región de Champagne, zona delimitada de Francia.  Las uvas utilizadas para elaborar vinos de Champagne poseen unas características únicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, dada su particular geografía, terreno y clima propios de la región delimitada Champagne. Curiosamente, está elaborado con un alto porcentaje de uva tinta, la pinot noir, que es la más abundante, además de la chardonnay y la pinot meunier.

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    Aunque existían vinos con burbujas desde antes, fue a finales del siglo XVII cuando el monje Dom Perignon introdujo importantes cambios, como la selección de la uva, el corcho cónico sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso. A pesar de los muchos esfuerzos del monje, el origen de las burbujas continuó siendo un misterio hasta que Pasteur estudiase su fermentación, ya en pleno siglo XIX. Contrariamente a algunas opiniones, los vinos de Champagne de calidad premium y que han tenido una elaboración especial, soportan excepcionalmente bien los períodos de envejecimiento.

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    El cava, sin embargo, surge algo más tarde, concretamente a finales del siglo XIX, en Cataluña, cuando Josep Raventós elabora un vino espumoso al estilo del champagne. Pero pese a las similitudes, las diferencias se ven desde el principio.  Se utilizan tres variedades autóctonas, -xarelo, parellada y macabeo, que le aportan una personalidad mediterránea única. Hoy en día, algunos cavas se elaboran exclusivamente con chardonnay y pinotnoir, y si no fuera porque crecen en el mediterráneo catalán, se parecerían más a un champagne que a un cava.

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    Estos vinos se disfrutan mejor cuando se beben fríos, pero no helados. Si está demasiado frio, no se podrá apreciar la complejidad de los aromas y los sabores. Contra más joven más frio debe de servirse (8º). Los vinos más maduros o de añada son perfectos cuando se sirven a 10º.

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    Tanto el cava como el champagne, los dos son deliciosos y más en estas fechas tan propicias. Para celebrar estas Navidades y que las disfrutéis con todas esas personas especiales que os rodean, os hacemos 3 recomendaciones de cava y otras 3 de champagne:

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    JUVE CAMPS BLANC DE NOIRS 2011

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    De un bello color dorado, con tenues recuerdos rojizos que nos evocan su noble origen varietal. Su aroma es sorprendente en un cava.Sobre las clásicas notas de frutas blancas y de hueso, aparecen inusuales aromas de cerezas. Todo ello rodeado de un fondo de miel, pan tostado y cítricos. En boca nos ofrece una estructura y una frutosidad admirables, impregnando el paladar de una fran cremosidad. Untuoso, fresco, intenso y persistente, este cava nos invita a disfrutar de una riqueza de sensaciones extraordinarias.

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    GRAMONA IMPERIAL BRUT 2010

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    Color amarillo pajizo con reflejos oro nuevo. En nariz presenta un sutil perfume de manzana, galletas, especies, flores; de su íntimo contacto con la levadura, aparecen aromas a frutos maduros con fondos tostados y frutos secos. En boca es sabroso y estructurado. Graso, con la burbuja muy bien integrada; acidez perfecta. Gran sensación de frescura con notas finales de levadura y mantequilla. Se puede combinar con un gran numero de alimentos: pescados, pastas, arroces y carnes ligeras.

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    JAUME CODORNIU BRUT ESTUCHADO.

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    Color dorado pálido con tenues reflejos rosáceos, propios del Pinot Noir. Destacan sus aromas intensos y complejos: melocotón, grosella, melón, frutas maduras y aromas de crianza que recuerdan a los frutos secos, el pan tostado, la miel e incluso las levaduras, que se revelan en boca con intensidad. Destaca su cremosidad, elegancia y persistencia en boca.

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    RUINART BLANC DE BLANCS

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    Amarillo dorado pálido con reflejos verdoso. Limpio y brillante, con burbuja fina y numerosa. Elegante visual en su conjunto. Compleja nariz, con presencia de frutos secos, maderas, mantequilla y pastelería en primer lugar. Le siguen los cítricos, el mango y la piña. Cierran la fase matices florales y anisados. En boca es delicado, fresco, gozoso. La burbuja rompe rápido y nos deja deleitarnos con esa equilibrada acidez y esos evidentes tostados. Agradable postgusto, de media persistencia.

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    CORDON ROUGE BRUT

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    Color amarillo dorado, aromas de limón y pomelo, frutas carnosas como el melocotón, albaricoques y manzanas ácidas, notas de vainilla, boca equilibrado y persistente. Extraordinario para disfrutar en cualquier momento, especialmente antes de las comidas.

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    MARIE STUART CUVEE DE LA REINE BRUT

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    Es un champagne único, sorprendente, con la misma pasión que su homónima María Estuardo. Una mezcla de lo más original, que revela la finura y aromas florales inesperados. En definitiva, se trata de un magnífico champán para acompañar las mejores ocasiones.

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    Fuente foto: embelezia.com

  • DE LA LEY SECA A LA CONSTITUCIÓN

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    Desde los tiempos de la Ley Seca, en los que el consumo de alcohol estaba completamente prohibido, ha pasado mucho tiempo. Por suerte no vivimos en Chicago años 20. No hace falta acudir a locales clandestinos o tomar whisky en tazas de té.

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    El próximo 6 de Diciembre se cumple el 37º aniversario de la Constitución Española, que poco a poco, no sólo ha superado la mayoría de edad, sino que se está convirtiendo en una adulta. Aunque la Constitución es una ley más amplia y general, nos sirve la ocasión para que reflexionemos pasados todos estos años de democracia sobre cómo son las imprescindibles leyes que hoy regulan, limitan y a la vez potencian el buen uso y consumo de bebidas alcohólicas.

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    España como país mediterráneo elaborador de vino, lleva desde siempre en sus genes la ventaja del saber beber bien.  El vino lleva muchas generaciones acompañando moderadamente y de forma alimenticia y lúdica nuestras comidas, servido siempre decentemente en una buena copa. Nunca fue este un país que entendiera beber toda la semana agua para luego tomar copas sin fin en una sola noche el fin de semana y jamás estuvo bien visto ni fue costumbre beber a morro directamente de una botella.  El botellón no es culturalmente nuestro y nunca lo ha sido. Esperemos por eso que ese saber beber mediterráneo sepamos seguir transmitiéndolo a nuestras generaciones más jóvenes y que las leyes nos ayuden a saber distinguir el buen beber del mal beber y estén bien pensadas y orientadas para educar en ese sentido.  No queremos volver a la ley seca y tampoco queremos ver en nuestras calles el odioso botellón. Una copa de buen vino en la mesa es nuestro sueño.

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    Vamos a repasar algunos países y sus normativas actuales respecto al consumo de alcohol, incluido España.

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    Francia

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    Está prohibida la venta a menores de 18 años, así como en kioskos, comercios y lugares públicos. Aquel que se encuentre ebrio en la calle o local público, podrá ser conducido a una comisaría con una multa de hasta 150€.

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    Reino Unido

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    Está prohibida la venta de alcohol a precios excesivamente bajos en Inglaterra y Gales. Esta medida afecta sobre todo a los supermercados, acusados lanzar constantemente ofertas demasiado rebajadas.

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    Italia

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    Se prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años y sólo puede ser servido  hasta las dos de la madrugada en discotecas y lugares de ocio. Italia tiene el curioso record de ser el país de Europa cuya edad de primer contacto con el alcohol es la más baja de Europa: entre los 11 y 15 años.

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    Bélgica

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    En Bélgica, se autoriza la venta de alcohol a partir de los 16 años, al ser la cerveza bebida nacional, de consumo extendido. Sin embargo, cuando hablamos de bebidas de alta graduación no son una excepción y su compra o consumo está prohibido para los menores de 18 años, como en el resto de Europa.

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    Alemania

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    Alemania ha iniciado medidas muy cercanas al ciudadano, como el programa «Kafka», cuyas siglas significan «Nada de alcohol para los niños». Con él se busca concienciar a los vendedores, a través de los propios vecinos, del daño que provoca vender alcohol a los menores, con excelentes resultados.

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    Rusia

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    En Rusia el alcohol es un problema mayor que en otros países. Eso explica la aprobación de normas severas, aumento de impuestos y barreras a su venta, sobre todo de noche. En la vía pública no se puede consumir alcohol a ninguna hora del día.

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    España

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    En España se preveen sanciones de hasta 600.000€ de multa a los establecimientos y empresas que cometan faltas muy graves de venta de alcohol a jóvenes. Los padres tienen también su responsabilidad, y si se detecta que un menor hace un uso excesivo del alcohol sin la vigilancia adecuada de estos, pueden ser multados con hasta 300€.

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    Por suerte, los que de verdad sabemos disfrutar del buen beber, con tranquilidad, deleite y moderación, sólo necesitamos una ley: la del placer y la curiosidad, que nos lleva a disfrutar. Y esa, los amantes de las sensaciones, no la infringimos nunca y la transmitimos como un legado a aquellos a los que educamos.  Saber beber es saber vivir y beber bien es vivir mejor.

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    Fuente foto: unknown.

  • SUMILLER AIRLINES

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    Desde hace años, el turismo enológico ha aparecido como una alternativa excelente para las vacaciones, y no solo para los amantes del vino. Es curioso que siempre pensemos en el destino como único lugar en el que poder disfrutar de buena comida, buenas añadas y excelentes maridajes. Esperamos a llegar para probar las cosechas locales o propias de ese lugar que visitamos.

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    Sin embargo, no debería hacer falta aterrizar para comenzar este viaje con los cinco sentidos. Actualmente así lo entienden algunas líneas aéreas que se esmeran para ofrecer a sus pasajeros un viaje de altura.

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    Lo curioso es que el sabor del vino varía en función de la altura del vuelo. La baja humedad en cabina, reduce los atributos del vino, así como su aroma y sabor. En pleno vuelo el aire es más seco y nuestro paladar pierde nitidez, por lo que es muy recomendable elegir bien qué vino vamos a consumir en nuestro trayecto.

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    Hagamos repaso de algunas líneas aéreas y averigüemos qué llevan en su bodega, además del equipaje de los pasajeros.

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    Iberia

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    Cuenta con un sofisticado sistema, por el que somos capaces de establecer una cata-conversación con el sumiller, como si fuera un miembro más de la tripulación. Además, su carta de vinos se renueva constantemente, con la supervisión de sumilleres de la talla de Custodio López Zamarra.

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    Air France

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    Tiene algunos detalles que lo hacen especial, como por ejemplo el hecho de que no sirva el vino en copa, sino en un vaso enológico, con el objetivo de que se desarrollen los taninos y se exalten los aromas, aumentando el placer de sus clientes de la clase La Première. Detrás de esta innovación está Olivier Poussier, el sumiller de la Compañía.

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    Lufthansa

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    La línea aérea alemana cuenta con el talento del sumiller Markus Del Monego, reconocido Campeón del Mundo y Máster of wine. Según sus propias palabras, saber de vinos en tierra firme, no significa saber de vinos a 10.000 metros de altitud. Del Monego ha diseñado una carta muy sugerente que ha denominado VinothekDiscoveries y que son air-friendly. Es decir, Del Monego ha investigado por todo el mundo y seleccionado los vinos capaces de resistir con mejores garantías el ser servidos a 30.000 pies de altura.

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    Emirates

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    Esta línea aérea escoge vinos que proceden de Francia, California, Alemania, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.Pone especial hincapié en vinos cuya calidad no se vea reducida por la altura y sequedad del paladar antes mencionados.

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    Como vemos, lejos de las líneas low-cost, todavía hay compañías aéreas que desean completar la experiencia de vuelo con vinos excelentes y propuestas muy cuidadas, devolviéndonos el placer de viajar y que hacen así que el viaje en sí mismo, lejos de la tortura, forme parte del placer. Es cierto, no hay un sumiller, pero hay muchos consejos de cata que se pueden dar durante un vuelo a través de una pantalla. Por eso, los acuerdos entre bodegas y las líneas aéreas cada vez son más frecuentes. Y es que la satisfacción de un vuelo regado con excelentes añadas y maridado con criterio, nos hace sentirnos con los pies a un palmo del suelo. Bueno, o a 10.000 pies de altura.

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    Fuente foto: flickr.com

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