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Entrevista Riojalta: Mayte Santa Cecilia (Invierno 2018)

Boletín informativo Invierno 2018 Riojalta

Entrevista: Mayte Santa Cecilia (Bodegas Santa Cecilia)

https://www.riojalta.com/sala-de-prensa/boletines/invierno-2018

DIRECTORA NEGOCIACIÓN, MARKETING Y WEB DE BODEGA SANTA CECILIA

“La dificultad está en captar al público más joven y en propiciar momentos de consumo”. 


Es una de las vinotecas de referencia en España. Bodega Santa Cecilia acaba de cumplir 95 años…en plena forma. 

—Respetar el pasado y evolucionar. ¿Es el secreto del éxito de Bodega Santa Cecilia durante estos 95 años? 

—Desde luego es uno de los secretos. Respetar la filosofía creada por nuestros antepasados es lo que nos mantiene fieles a nuestra esencia, es lo que un día nos llevó al éxito y lo que el cliente espera de nosotros y no podemos olvidarlo: la más amplia selección de producto y el cuidado en la calidad, los precios y el servicio. Todo esto por supuesto luego hay que mejorarlo día a día, adaptándonos a la realidad de mercado, a las necesidades de nuestros clientes y a las nuevas tecnologías. Así nace nuestro equipo de profesionales, las tres tiendas, nuestra tienda on line y nuestro club de clientes. Todos han sido pasos muy necesarios para estar más cerca del cliente y facilitarle sus compras pero, sobre todo, también para trabajar en su formación y disfrute del mundo del vino. 

—Y reconocimientos como el del Premio ‘Mejor Tienda’ de Club de Gourmet 2018 reafirman que el camino es el correcto. 

—Es un premio que nos motiva enormemente. Primero porque no es fácil renovar premios así después de 95 años en el mercado y, especialmente, porque este galardón que es por votación popular de los lectores de la revista y Guía Gourmets. Ese reconocimiento es para nosotros el más importante, el del cliente. 

—En todo este tiempo han asistido a muchos cambios en el mundo del vino español. Como ‘testigos’ privilegiados, ¿cuál es su diagnóstico del momento actual? 

—Es un momento de mucha oferta con vinos de excelente calidad en cualquier parte de España a unos precios razonables. Esto hace que el consumidor tenga mucho donde elegir y este cada vez más abierto a probar nuevas marcas y zonas. El consumidor cada vez tiene mayor interés también en formarse y en saber de vinos. Nuestros cursos de cata, coloquios, viajes, etc. demuestran el interés genuino en el mundo del vino. Esto hace que se venda cada vez más vino de calidad. El vino está de moda y alcanza ya a hombres y mujeres. El perfil del consumidor también se ha ampliado. Hasta aquí todo positivo. La dificultad esta en captar al público más joven y también en aumentar y propiciar momentos de consumo porque, aunque en calidad el consumo ha mejorado, en litros no acaban de alcanzarse las cifras del pasado. Esas cifras actuales más bajas suponen que, con la cantidad de marcas cada vez más numerosas que hay, a las bodegas les resulte cada vez más difícil hacerse con una buena cuota de mercado dificultando en muchos casos la coherencia y buena operativa comercial del sector.

—También han vivido cambios muy relevantes en las fórmulas de comercialización, especialmente con la llegada de Internet. ¿Una amenaza o un nuevo camino?

—Un nuevo camino. Lo importante es acercar el vino al consumidor e Internet es una forma más. Las tiendas físicas, si son realmente especializadas, ofrecen muchos contenidos: tienen sumilleres de confianza, crean actividades y experiencias alrededor del mundo del vino paralelas a la compra, etc. Y siendo así, siempre existirán. Son dos mundos compatibles y complementarios. Lo importante es tener bien estructurados los canales de comercialización y apostar por la verdadera profesionalización para no confundir al cliente con lo que se ofrece. Por lo demás, todo es para bien.

—Internet sí ha incrementado la cantidad de información que maneja actualmente el cliente. ¿Y la calidad de la misma? ¿Hay mucho más ‘experto’ en vinos?

 —Es lo que yo llamo profesionalización. Creo que, hoy en día, la información en cualquier ámbito es descomunal. El truco está en saber si estas en un site serio y con contenidos veraces. Esa labor la tiene que hacer el consumidor y distinguir donde se está informando y donde está comprando es fundamental. Un vino es más que una botella y una etiqueta. La información que nos dan del mismo, saber si está bien conservado en un almacen climatizado o no, si el transporte es seguro o lo van a tener en un camión a 40 grados al sol, si va a llegar a tiempo… Todo eso es importantísimo y el cliente on line acabara entendiendo muy pronto quien es realmente experto en vinos y a quien puede otorgar su confianza.

 —¿Qué papel han jugado los vinos de La Rioja Alta, S.A. en la trayectoria de la casa?

 —Fundamental. La historia del vino español no se puede entender sin bodegas como la vuestra. Son creadoras de un estilo, de un saber hacer y del gusto de muchas generaciones. Sin tener marcas emblemáticas como Vina Ardanza, Gran Reserva 890 o Gran Reserva 904 no se puede entender una buena tienda especializada. Tienen un sitio por derecho propio en nuestras estanterías, en las mesas de los mejores restaurantes y en los recuerdos entrañables de cualquier amante del buen vino.

 —¿Recuerda especialmente algún vino y cosecha que haya provocado colas en el mostrador?

 —Recuerdo la cosecha del 82 quizá porque yo empezaba en esto y genero gran expectativa. Y marcas, pues son las clásicas con poca producción las que siempre se llevan la mayor demanda.

 —Ustedes son la tercera generación al cargo de la vinoteca. ¿Ya están preparando a la cuarta?

 —Somos una empresa familiar y mi padre nos ha inculcado todo desde pequeños. Yo trabajo desde siempre mano a mano con mi hermano Pedro que dirige la empresa. Estamos acostumbrados a que negocio y familia se unan en nuestros despachos y en nuestras casas. Las empresas como la nuestra se hacen día a día y, para  llegar lejos, hay que trabajar hoy… Cada día es un paso más y en eso estamos. ¡El mañana seguro que llegara!

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