La bodega Aalto, nace en 1999, justo en el mes de febrero, siendo éste 2019 su 20º Aniversario. De la mano de Mariano García y Javier Zaccagnini, lo que se pretendió desde el inicio fue elaborar un vino de alta calidad con una personalidad diferenciada de cualquier otro. En 2006, se unen al proyecto de la bodega las familias Masaveu y Nozaleda, aportando la estabilidad y experiencia a Aalto que la consolida como la gran bodega estandarte de Ribera del Duero que es hoy en día.
Podemos ver aquí los hitos de Aalto, durante éstos 20 años.
La propia marca Aalto está íntimamente relacionada con el arte y la arquitectura. Se inspiró en el arquitecto y diseñador finlandés Hugo Alvar Henrik Aalto, por tener un pensamiento que está en consonancia con la filosofía de la propia bodega. Uno de los impulsores del Movimiento Moderno del siglo XX, Alvar Aalto se caracterizó por dotar de racionalismo puro a los edificios y los muebles que diseñó. Además era un amante del buen vino y sabía plasmar en sus obras y materiales una armonía entre naturaleza y sociedad.
Lo que realmente le da a Aalto su grandeza, son sus vinos. Actualmente, posee 130 hectáreas de viñas viejas de clones autóctonos de Tinto Fino, en más de 200 parcelas de 9 municipios diferentes de la DO Ribera del Duero. Cuentan entre 40 y 100 años de antigüedad y se caracterizan por ser de bajo rendimiento y excepcional calidad. Se vendimian de forma individual y son cultivados bajo las directrices de los enólogos, sin herbicidas ni fertilizantes químicos.
Una de las claves de la calidad y la complejidad de estos vinos viene del ensamblaje de diferentes clones de Tinto Fino producidos a lo largo de la Ribera del Duero. Estos clones proceden de una magnífica variedad de Tinto Fino, ya adaptada a la región y que madura muy bien, alcanzando una gran calidad. Sin duda, la combinación entre clima y suelo de la Ribera del Duero, otorga otro de los puntos fuertes de las Bodegas Aalto y por supuesto, la experiencia del enólogo Mariano García con la variedad de Tempranillo.
Esta cata será guiada por Antonio Moral, enólogo de la Bodega, natural de la zona de Ribera del Duero. Antonio Moral es enólogo de Bodegas Aalto desde sus inicios, coordina todos los procesos siguiendo las directrices de Mariano García. Es Ingeniero Técnico Agrícola y Licenciado en Enología por la Universidad de Valladolid. Completó su formación académica realizando un Máster Especialista Superior en Viticultura y Enología.
En esta cata histórica de los 20 Años de Aalto, vamos a poder catar los siguientes vinos y añadas.
Aalto Aalto PS
Añadas: 2006, 2009 y 2012 Añadas: 2006, 2009 y 2012
