Bienvenido a nuestra tienda online

¿Eres mayor de 18 años?

Mi carrito

0

¿Por qué lo llaman terroir cuando quiere decir terruño?

terroir

.

Terroir es una palabra de origen francés que hace referencia a la tierra, al suelo en el que nos encontramos. No hay una traducción directa al castellano, aunque la palabra “terruño” es la que más se acerca a su descripción.

.

Pero en el caso del vino en realidad es bastante más que eso. Porque entendemos por “terroir” al conjunto de factores naturales que afectan a una extensión de terreno muy determinada: la inclinación de la colina, el clima, la lluvia, el sol, la temperatura, los vientos, y demás factores ambientales pero también muy especialmente como es el trabajo del hombre sobre ese suelo,y su flora y su fauna, porque todo esto compone el terruño y afecta a nuestros viñedos.

.

Hay muchos tipos de terrenos: arcillosos, calcáreos, arenosos… Curiosamente, la vid funciona al revés que la mayoría de los cultivos: una superficie con bajos nutrientes, poca cantidad de materia orgánica y con escasez de agua, le va mejor.

.

Asimismo, es importante que el suelo tenga un buen drenaje, para que las raíces de la vid encuentren el agua que necesitan.

.

La inclinación del terreno es muy importante, ya que nos marcará algo tan fundamental como la cantidad de sol que reciben las uvas. Lo mismo pasa con la altitud, que nos afectará a las temperaturas punta y sobre todo, los cambios de temperatura de una estaciones a otras o entre el día y la noche.  En términos generales, los contrastes de temperatura ayudarán a las vides a alcanzar su mejor punto.

.

Para algunos, el concepto de terruño también engloba las características del viñedo y de las uvas y su memoria ancestral, e incluso la mano del hombre, dentro de sus lindes. Naturaleza, territorio e historia! todo ello es lo que nos proporciona vinos identificados con su entorno y en ello se haya la verdadera personalidad que un pago determinado proporciona al vino.

.

Como es lógico, es imprescindible que los viticultores conozcan a fondo las propiedades de su terruño y así potenciar las características del terroir, aplicando las técnicas necesarias. Tener en cuenta todos estos detalles es el camino para alcanzar vinos que nos hagan disfrutar sin límites.

.

Existen cada vez mas movimientos ocupados en la necesidad de potenciar los vinos de Terruño por encima de otras formas de clasificarlos porque entienden que los vinos de terruño se refieren siempre al emplazamiento de las viñas y no al emplazamiento de la bodega o a fronteras administrativas que no tiene que ver con esta noción.
.

Giuseppe Quintarelli, uno de los más importantes enólogos italianos, decía: “el vino se hace en la viña. En la bodega, el enólogo sólo lo arruina”. Esta frase pintoresca y simplemente divertida, hacía referencia a la importancia del terruño y del medio ambiente en la producción de un vino de calidad.

.

Fuente foto: debierzo.com

Deja un comentario
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de privacidad