Bienvenido a nuestra tienda online

¿Eres mayor de 18 años?

Mi carrito

0

La viña en verano

La primera pregunta que nos hacemos cuando paseamos en verano por un viñedo y lo vemos cargado de frutos es si la viña es un árbol frutal o una planta.

La vitis vinífera es una planta pero su nombre procede de la palabra celta gwid o wid: árbol, arbusto. Y no iban descaminados los celtas porque este “árbol mágico” nos da un fruto delicioso, la uva, con cuyo mosto el hombre ha conseguido elaborar uno de los inventos gastronómicos más increíbles de la humanidad: el vino.

Cuando conducimos por nuestras carreteras tenemos la sensación de que España es un gran viñedo y no vamos desencaminados pues España es el líder mundial en superficie cultivada. Solo Castilla-La mancha acoge el 50% del total español!! A España le sigue China, Francia e Italia en superficie dedicada al cultivo de la vid. Sin embargo si nos referimos a producción el pódium varía siendo el orden Italia, Francia y España.

La producción vitivinícola está restringida a ciertas latitudes geográficas, por regla general está asociada a zonas que poseen de media de temperaturas entre los 10º y 20º ​ Por regla general el cultivo de la vid se ha asociado a los lugares que poseen ciertas similitudes con el clima mediterráneo. Se puede dar igualmente en climas subtropicales con las técnicas correctas.

Cada año esta corajuda planta repite en cientos de lugares del planeta el mismo ciclo vital y nos regala sus frutos puntualmente para que nosotros disfrutemos con ellos y hagamos vino. Actualmente hay una vuelta sin retorno a los orígenes y después de mucho y bien andado a nivel de enología sabemos que el buen vino se hace en el viñedo y la importancia del terruño y del cuidado de las viñas es cada día más grande.

Una cepa puede vivir mas de un siglo, de jóvenes son más vigorosas y dan más frutos pero cuanto más vieja aunque sea menor su producción también será de más calidad y más aromático y concentrado será su fruto.  La cepa cuando es demasiado joven 1-4 años no puede producir vinos de calidad.

En verano lo mas temido por los viticultores son las lluvias que pueden arruinar una cosecha y miles de rostros miran agradecidos cada día al sol veraniego que es el que ayuda a madurar la uva. Los campos se cuajan de granos morados y dorados cada vez más dulces y menos ácidos hasta que al final del verano, cuando ya nosotros hemos vuelto a casa, están las uvas por fin en su punto óptimo para la recogida.

Este es el ciclo vital de la viña durante el verano:

Junio (Hemisferio Norte)
Diciembre (hemisferio Sur)

Floración.

Las flores son blancas y minúsculas. La floración determina ya el volumen de la cosecha y la fecha de comienzo de la vendimia: una floración tardía supone una vendimia tardía

Julio (Hemisferio Norte)
Enero (Hemisferio Sur)

Se "limpia". Si la vid es demasiado generosa, se efectúan la llamada "poda en verde" eliminando una parte de los jóvenes racimos para limitar los rendimientos y conseguir racimos con mayor calidad y concentración.  Esta poda consigue también mayor aireación en los racimos evitando riesgos de podredumbre y mayor paso de la luz del sol garantizando una mejora en la maduración de los frutos.

Agosto (Hemisferio Norte)
Febrero (Hemisferio Sur)

Se efectúa un segundo aclareo y se continúa con los tratamientos fitosanitarios necesarios.

Septiembre (Hemisferio Norte)
Marzo (Hemisferio Sur)

Por fin llega el comienzo de la vendimia!!! Momento de mucho trabajo en el que el campo nos cede ya su fruto maduro para que nosotros hagamos de con el el mejor vino.

Deja un comentario
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de privacidad