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Bacardí, un símbolo de fidelidad.

BACARDI-8

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Intuición femenina. Corría el año XXX cuando Doña Amalia, esposa de Facundo Bacardí, se da cuenta de que en la fábrica de ron que regenta su familia, había una gran colonia de murciélagos. Este animal en Cataluña, tierra natal de Don Facundo, era considerado un símbolo de prosperidad, salud y unidad familiar. En Cuba significaba sabiduría y progreso, así que por fin habían encontrado el emblema que buscaban para identificar su marca.

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Este murciélago ya es un icono universal, pero en aquellos tiempos era todavía más importante, ya que se trataba de una sociedad en gran parte analfabeta y era imprescindible tener un icono reconocible para que los posibles consumidores reconocieran la botella y pudieran pedirla con facilidad en las bodegas.

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Pero esta historia no comienza aquí. Tenemos que remontarnos a 1860, un tiempo en el que Facundo Bacardí Massó, un catalán que había decidido cambiar el Mediterráneo por el Caribe, se afincó en Santiago de Cuba. Después de probar diversos negocios: una mercería, objetos de escritorio, sin éxito pero con ahínco, cansado de mirar el mar desde la costa, decide embarcarse en el Esperanza y viajar por el Caribe. En una escala en La Martinica, compartió huracán y tragos con un francés, que le pidió ayuda para embarcar en el Esperanza. Don Facundo consiguió enrolarle en el barco y el francés en agradecimiento, le contó su secreto más valioso: la fórmula secreta para fabricar un ron suave, fino y muy agradable. El resto, es historia.

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Aunque no todo fue tan rápido y sencillo. En aquel tiempo, el ron no era algo tan propio de Santiago de Cuba como podemos pensar en nuestros días. Este era un destilado más propio de Jamaica o Haití, aunque es cierto que Cuba tenía una inmensa producción de caña de azúcar y muchos otros ingredientes necesarios para iniciar esta próspera empresa.

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En 1862 había cuatro alambiques en Santiago de Cuba. Es entonces cuando Facundo Bacardí compró uno de ellos, momento que se considera el origen de la fábrica. Desde muy pronto, las diferentes mezclas sucesivas, los sabios añejamientos y su envejecimiento en barricas de roble, comienzan a producir un ron suave de delicioso paladar, que llamó por igual la atención de productores y consumidores. Años más tarde, el ron de los Bacardí conseguiría convertirse en proveedor oficial de la Casa Real española y recibir importantes galardones como la medalla de oro de la Feria Mundial de París.

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Desde entonces los reconocimientos han sido infinitos. Las variedades del ron producidas han sido múltiples, cada cual mejor. Esto mismo sorprendería al propio Don Facundo, que pese a querer fabricar ron, nunca pensó que Bacardí sería capaz de fabricar un ron de alta calidad. A lo largo de su historia, sus herederos consiguieron evolucionar y expandir la marca, mucho más allá de Cuba, hasta cada uno de nosotros.

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Durante años se ha hablado del secreto de Bacardí, esos pequeños detalles desconocidos para casi todos, que lo hacen único. La utilización de barricas de roble en el que se había envejecido whisky.  El paso del tren por la fábrica cuyo, traqueteo agitaba el ron en las barricas y le daba un toque excepcional. Son muchas las teorías. Quizá la clave sea llevar el ron corriendo por las venas.

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Para muchos, el verdadero secreto es que desde un primer momento, Bacardí fue una fábrica familiar. Fundada por varios hermanos, que trabajaban a diario y de forma activa en ella. Pero también contratando a personal, cuyos descendientes tenían ventajas y privilegios para comenzar a trabajar en la fábrica. De esta manera, Bacardí se convirtió en una empresa marcada por la fidelidad y la herencia. Por la solera y la experiencia, transmitida de padres a hijos, tanto dentro como fuera de la fábrica.

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Sacharum… Rumbillion… el origen del nombre del ron es puramente caribeño. Lo que está claro es que hoy en día, sin nombrar a Bacardí es imposible entender lo que el ron significa. Desde el Caribe hasta el Mediterráneo. Desde Santiago de Cuba hasta Sitges, lugar natal de Don Facundo, donde todo empezó.

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Fuente foto: bacardi.com

 

 

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