Bienvenido a nuestra tienda online

¿Eres mayor de 18 años?

Mi carrito

0

Blog - Bodega Santa Cecilia

  • Las denominaciones de origen: conocerlas para reconocer sus vinos

    Las zonas de Rioja, Ribera del Duero, Penedés, Toro, Navarra son sobradamente conocidas por el gran público, pero España contiene decenas de denominaciones de origen y muchas de ellas son poco conocidas por el gran público. Para la cata de este mes de julio hemos escogido cinco D.O. de lo más singulares.

    .

    Arribes (Castilla y León) Estamos en la frontera con Portugal, donde el Duero marca la separación entre los dos países. La denominación de origen Arribes acoge una franja de tierra estrecha y alargada de 140 kilómetros a lo largo del río cuando este transcurre por Salamanca y Zamora. Bruñal y juan garcía son las variedades más características. Difíciles de encontrar fuera de aquí, junto a la rufete, típica de la cuenca del Duero, definen una trilogía de tintas con personalidades marcadas.

    .

    Etiqueta de la DO Arribes

     

     

    .

    Ribeira Sacra (Galicia) Hablar de la Ribeira Sacra es hablar de vino, esta tierra llena de espiritualidad está dominada por los ríos Sil y Miño y su paisaje está marcado por los conocidos “socalcos”, viñedos en bancales situados en las laderas de las montañas. Sus deliciosos vinos, tanto blancos como tintos, forman parte de una de las 5 denominaciones de origen que existen en Galicia.

    .

    Denominación de Origen Ribeira Sacra

    .

     

    Lanzarote (Las Palmas) Los vinos de esta D.O. Se elaboran generalmente con cepas plantadas entre 200 y 500 m y cuya edad promedio son de entre 30 y 50 años, se podan en rastra y se vendimian en la forma tradicional. La uva malvasía, blanca, es la variedad predominante en los viñedos de Lanzarote. Se trata de una uva pequeña, muy delicada y de escaso rendimiento, muy adaptada al suelo volcánico y que destaca por el equilibrio, sabor intenso y perfume. El clima subdesértico exige para plantar la vid cavar grandes hoyos en la capa volcánica, en forma de cono invertido. Una vez plantadas, el hoyo se recubre de nuevo con ceniza volcánica que tiene la cualidad de retener la humedad del ambiente durante la noche y filtrarla hacia el terreno que se encuentra debajo.

    .

    El entorno de la Denominación de Origen de Lanzarote

    .

    Menorca (Islas Baleares) Menorca, como isla mediterránea ha ofrecido excelentes vinos a lo largo de su historia. Hoy es una DO protegida que atestigua la calidad y procedencia de sus vinos: Grandes tintos especiados de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Syrah y tempranillo. Las variedades de vino blanco más usadas son Chardonnay (aromas de piña y plátano, vinos amplios y fresocs), Malvasía (con aromas vegetales y florales, vinos intensos), Macabeo, Moscatel, Parellada y Moll.

    .

    Logo del Vino de la tierra de Menorca

    .

     

    Montilla - Moriles (Andalucía) En Montilla-Moriles se elaboran vinos con diferentes variedades de uva blanca. Se someten a crianza bajo velo de flor por el sistema de Criaderas y Soleras. Podemos encontrar, según su maduración, vino joven, fino, amontillado y oloroso. Estos vinos van convirtiéndose en vinos generosos, hasta alcanzar una graduación alcohólica máxima de unos 20º. Además, es originario del marco Montilla - Moriles vino dulce natural único: el Pedro Ximénez, elaborado con uvas soleadas y sometido a un proceso de elaboración fascinante.

    .

    El marco de producción de la Denominación de Origen se extiende por buena parte del sur de la provincia de Córdoba.D
  • ¿Cómo conservar bien el vino?

    En verano los amantes del vino nos planteamos siempre la misma pregunta: ¿tenemos nuestras botellas bien conservadas? ?

    Es con el calor cuando el vino sufre más y por eso es muy importante que conozcamos cuáles son las condiciones óptimas de conservación para no poner en riesgo esas botellas que atesoramos.  No hay nada más triste que abrir una de nuestras preciadas joyas y encontrarnos que se ha estropeado por nuestro descuido.

    Empezamos por enumerar los “must” que debe cumplir el sitio que elijamos para guardar nuestro vino:

    1.-Un lugar limpio y bien ventilado protegido de la humedad y de olores fuertes, cuidará nuestros corchos y garantizará un buen envejecimiento. La humedad ideal para mantener el corcho y nuestros vinos en buenas condiciones es de 70-80%.

    2.-Un lugar protegido de la luz y de los cambios bruscos de temperatura para evitar evolución y oxidación de nuestros vinos. Una temperatura estable de unos 10º-12ª y sin oscilaciones bruscas entre verano e invierno es lo ideal.

    Si disponemos de un lugar así, podremos crear nuestra propia bodega con botelleros de materiales sin tratamientos: metal, piedra o incluso las propias cajas de madera de los vinos nos pueden servir siempre que estén bien tratadas y no exista humedad para evitar el riesgo de podredumbres. La propia caja tiene además la ventaja de que si nos gusta invertir los grandes vinos se revalorizan cuando son conservados en su caja original.

    Si no disponemos de un lugar así ¡es mejor no intentarlo!

    Y como no nos gusta darnos por vencidos, recuerda que existe la posibilidad de comprar una buena vinoteca para guardarlos. Las vinotecas recrean la temperatura y humedad deseadas y las hay de distintos tamaños por lo que son una solución excelente para mantener nuestros vinos correctamente en apartamentos y casas particulares. Link a la sección de vinotecas de la web.

    ¡Cuida de tus vinos para que también ellos disfruten del verano!

    Y ahora que ya tenemos el sitio viene la segunda gran decisión: ¿los guardamos de pie o tumbados?  Los jóvenes de pie y los mayores sentados, como en el autobús.

    Aquellos vinos que queramos envejecer es mejor tumbarlos y moverlos lo menos posible.  Mantendremos así el corcho hidratado evitando rezumes y filtraciones de aire y de paso mantendremos los posos alejados del corcho.

    Existen dos excepciones: Los vinos generosos que al estar fortificados pueden erosionar el corcho y los cavas y champagne que los preferimos conservar de pie para evitar aromas a corcho y mantener el carbónico activo.

    Y después de haber tomado todas estas precauciones una última reflexión: si todo esto es importante también lo es y mucho donde hemos adquirido nuestra botella y como ha llegado hasta nosotros.  Las tiendas físicas u online donde lo adquirimos deben seguir estas mismas pautas de conservación, comprar directamente a los productores y no adquirir vinos de los que no se sabe su procedencia, conservarlos en almacenes y tiendas correctamente climatizadas, botelleros adecuados y cuidar los servicios de transporte con los que colaboran para garantizar que cuiden del vino. Este trabajo del intermediario es fundamental y a veces ni lo pensamos, ni lo exigimos, ni lo valoramos.

    Una etiqueta puede ser la misma, pero una botella jamás es igual a otra.  Si amas el vino, ¡tenlo en cuenta!

  • Guía de variedades de uva: Riesling

    La riesling es una variedad o casta de uva blanca originaria de la región del Rin, en Alemania.Da lugar a diversas denominaciones de origen (D.O.) en los países en que más se cultiva, principalmente la mencionada Alemania, donde es la uva más cultivada, ocupando el 20.8% de su superficie de cultivo vinícola, para un total de 21.197 ha. Destacan también Francia, donde se cultiva en la región de Alsacia (21.9%, para un total de 3.350 ha), única región de Francia donde está permitido su cultivo.Se adapta bien a todo tipo de climas, aunque da sus mejores resultados en zonas más bien frías. Es una variedad de uva que acepta muy bien el envejecimiento, si tiene unos niveles aceptables de acidez. La principal características de los vinos originados por la variedad de uva Riesling son sus aromas intensamente afrutados, desde fruta de hueso hasta cítricos, y suelen tener mucha acidez. Pueden elaborarse tanto vinos secos como dulces, y pueden tener entre poco cuerpo y cuerpo medio.

    .

    Guía de variedades de uva. Riesling

    .

    Apuntes breves sobre la uva riesling

    .

    Origen: Alemania

    .

    Regiones vitivinícolas: Alemania, Francia(Alsacia), Austria, Luxemburgo, Italia, Nueva Zelanda, otros países.

    .

    Maridajes: Pescados; Mariscos; Carnes blancas; Comida oriental; Ensaladas; Como aperitivo; Con postres a base de frutas

  • Vinos blancos refrescantes

    Pajizo, verdoso o color oro... ¡Qué mejor que un vino blanco para refrescarnos en estos días calurosos! Dulce o seco, es el acompañamiento ideal para cualquier aperitivo. Te traemos una interesante selección para que los disfrutes como quieras, gallegos, castellanos y andaluces. Date un buen homenaje con un trago de cualquiera de estos blancos. ¡Disfruta!

    .

    Zinio 2016 - D.O.C Rioja

    .

    Zinio es un blanco de Viura y Tempranillo Blanco, que se elaboran independientemente. Como la mayoría de vinos de Bodegas Patrocinio, cuenta con la complejidad y la elegancia propias de la Rioja Alta.

    .

    ZINIO VIURA & TEMPRANILLO BLANCO 2016

    Morgadio 2017 - D.O. Rías Baixas

    .

    Mezcla de variedades gallegas, el Albariño, Treixadura y Loureiro. Por lo general, los blancos se maridan con pescado, pero recomendamos especialmente Morgadio para acompañar marisco.

    .

    .

    Emina Sauvignon 2016 - D.O. Rueda

    .

    De la mano de las Bodegas Familiares Matarromera, la Sauvignon utilizada para la elaboración de este vino procede de las parcelas de Finca La Buitrera y Finca la Bodeguilla. La añada 2016 ha conseguido un punto más en la Guía Peñín con respecto a 2017.

    .

    EMINA SAUVIGNON 2016

    .

    Gargalo 2016 - D.O. Monterrei

    .

    Gárgalo mezcla dos variedades gallegas, el Albariño y la Treixadura, procedentes de viñedos antiguos del Valle de Monterrei, de suelos graníticos y de pizarra, con marcada influencia de clima continental.

    .

    GARGALO TREIXADURA & ALBARIÑO 2016

    .

    Alcorta Atrevido 2017 - D.O. Rueda

    De la mano de las Bodegas de Pernod Ricard Campo Viejo, es un coupage de verdejo y Sauvignon Blanc. Muy fresco, sin crianza, es ideal para maridar un buen aperitivo con frutos del mar.

    ALCORTA ATREVIDO 2017

    .

    García Viadero 2016 - V.T. Castilla y León 

    García Viadero Blanco de Albillo es una edición limitada de poco más de 50.000 botellas. La Bodega Valduero recupera la variedad autóctona de Albillo, plantándola en el corazón de la Ribera.

    .

    GARCÍA VIADERO 2016

    .

    Marqués de la Sierra 2016 - D.O. Montilla - Moriles

    Elaborado al 100% con uvas Pedro Ximénez, en la parcela Casilla del Hospital de Montilla Moriles. Es muy complejo en boca, con notas aromáticas propias de esta variedad, fresco y con un toque anisado.

    MARQUES DE LA SIERRA BLANCO 2016

    .

    Mar de Frades 2017 - D.O. Rías Baixas

    Este Albariño se elabora con la fórmula artesanal del Valle de Salnés, por la que se seleccionan los racimos, se maceran las uvas a baja temperatura y se obtiene este vino de mosto lágrima.

    .

    MAR DE FRADES 2017

    .

    Val Dodeva 2016 - D.O. Ribeiro

    Ribeiro es la Denominación más antigua de Galicia. Ubicada en el borde noroccidental de Ourense provincia y en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, se encuentra a 45 kilómetros del Atlántico. Saborea con éste Val Dodeva la esencia gallega.

    VAL DODEVA BLANCO 2016

    .

     

    Angel Sequeiros Albariño Lias 2012 - D.O. Rías Baixas

    Este vino se elabora sin fertilizantes químicos, ni herbicidas. Tampoco se remueve la tierra y se poda y vendimia en verde. Se fermenta en frío en cubas de acero inoxidable y se madura sobre lias. Cuenta con una producción muy limitada.

    ANGEL SEQUEIROS ALBARIÑO LIAS 2012
  • Mango Rum Cooler

    Este cóctel puede convertirse en la bebida más refrescante del verano. Imagínate en la piscina o en una barbacoa disfrutando de él. ¡Con sólo unos pocos ingredientes puedes preparar uno de los cócteles más afrutados del verano!

    Ingredientes:

    • 2 oz ron especiado
    • 2 oz pure de mango Sanz
    • 3/4 oz zumo de lima
    • 3/4 oz jarabe de azúcar

    Método: Batir todos los ingredientes excepto la soda, colar en el vaso sobre hielo piedra.

    Decoración: mango ó rueda de lima
    Servicio: Vaso Collins

  • Kir

    El Kir es un popular cóctel francés elaborado con crema de cassis (licor de grosella negra) y vino blanco. Se trata de un cóctel que se toma como aperitivo antes de la comida. Nuestra versión está elaborada con Cava Tamtun Ergo Chardonnay, para darle un toque especial.

     

    Ingredientes:

    • Cava Tamtun Ergo Chardonnay (3 partes)
    • Cassis 10 cl (1 parte)

    Método: El Kir se prepara directamente en una copa de vino. Se vierte en la copa la crema de cassis y posteriormente llenamos la misma con el vino blanco, que sobre todo, debe estar muy frío.

    Servicio: Copa de vino

  • Campari

    Sus orígenes se remontan a 1860 en Milán, concretamente en el Café Campari, donde Gaspare ofrecía a su clientela un aperitivo de su invención. Su característico sabor surgía de la combinación de hasta 60 ingredientes distintos, incluyendo hierbas, especias, ralladuras de frutas y cortezas, entre las que sobresalen la quinina, el ruibarbo o la naranja amarga el pomelo y jengibre.

    Ingredientes:

    • 1 parte (1⁄4 oz, 4cl) de Campari
    • 3 partes (top) de zumo de naranja

    Método: Verter los ingredientes en un vaso alto con hielo

    Decoración: Decorar con una rodaja de naranja.

    Servicio: Rock tumbler glass

  • Aperol Spritz

    Tiene sólo tres ingredientes No es dulce ni amarga, está fresquita, es naranja y la puedes tomar a cualquier hora. Hablamos del Aperol Spritz.

    Ingredientes:

    • 3 medidas de Prosecco
    • 2 medidas de Aperol, aunque si prefieres que no quede tan cargado al amargo te recomendamos usar sólo una medida y media.
    • 1/2 medida de soda o agua tónica, para darle un toque más burbujeante.

    Método: Se prepara en una copa de vino o en un vaso con hielo. Sirve primero el prosecco, luego las dos medidas de Aperol y para finalizar colocar la soda. Remover los ingredientes para se mezclen entre sí.

    Decoración: Adereza todo con una rodaja de naranja.

    Servicio: copa de vino o vaso con hielo.

  • StrueBerry Fizz

    Aquí está nuestra versión del clásico cóctel Gin Fizz. La primera referencia impresa al Gin Fizz (con solo una z) la encontramos en la edición de 1887 de "La guía del barman", de Jerry Thomas, que contiene seis recetas de Gin Fizz. El Gin Fizz se hizo muy popular en Estados Unidos entre 1900 y la década de 1940. Famoso como especialidad originaria de Nueva Orleans, el Gin Fizz era tan popular que los bares utilizaban grupos de bármanes trabajando en equipos que se turnaban para agitar los Gin Fizz.

    Ingredientes:

    • 6 cl de Berrypickers
    • Un chorro de zumo de lima
    • 1/2 cucharadita de azúcar
    • 1 clara de huevo
    • 9 cl de soda
    • 1 rodaja de naranja deshidratada y una fresa para decorar

    Método: Vierte la ginebra, el zumo de lima, el azúcar y la clara de huevo en una coctelera llena de hielo. Agita vigorosamente, para que la clara de huevo se mezcle bien con los demás ingredientes. Servir en un vaso refrigerado con cubitos de hielo. Añade la soda.

    Decoración: Decorar con la naranja deshidratada y la fresa

  • Negroni Gold

    El Negroni es un cóctel de origen italiano preparado a base de Gin, Campari y Vermú rojo. El cóctel debe prepararse en el mismo vaso y lleva cubitos de hielo, pero nunca picado ni molido, pues el Negroni no debe aguarse. Por esa misma razón, las bebidas deben servirse ya frías de antemano, a fin de que el hielo no se derrita rápidamente y ensucie la bebida. Puede añadirse unas gotas de limón para potenciar el sabor, sobre todo del gin. La receta original se servía con una rodaja de naranja en el filo del vaso o también se coloca un espiral de cáscara de limón dentro del vaso.

    El vaso clásico para un Negroni es el llamado Old Fashioned, un vaso bajo y ancho; las partes de los licores han de ser exactamente iguales, puesto que más gin de la cuenta daría un sabor excesivamente fuerte y alcoholizado, mientras que un exceso de vermut endulzaría en exceso el Negroni.

    Ingredientes:

    -30 ml vermut rojo domingo

    -30 ml Campari (dependiendo de cuánto guste el amargo)

    -30 ml Gold 999.9

    Cáscara o rodaja de naranja como garnish.

    Método: En vaso mediano de Old Fashioned, con hielo, bien mezclado y piel de naranja o en copa de cocktail enfriado en vaso mezclador.

    Decoración: Cáscara o rodaja de naranja como garnish.

1 productos de 10

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. ...
  7. 30
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en Política de privacidad