Bienvenido a nuestra tienda online

¿Eres mayor de 18 años?

Mi carrito

0

Blog - Bodega Santa Cecilia

  • Cinco recetas de pasta para parecer un auténtico italiano

    La pasta es la especialidad símbolo de Italia y uno de los ingredientes principales de la dieta mediterránea. Cada región, provincia y pueblo elabora la pasta a su manera, con ingredientes propios y mucha tradición.  Aquí tienes una selección de cinco recetas de los mejores platos de Italia para que presumas en casa de ser un auténtico apasionado de la pasta.

    SPAGUETTI ALL' AMATRICIANA

    La historia de la salsa amatriciana comienza en Amatrice, en la provincia de Rieti, Lazio. La salsa amatriciana ha llegado a ser tan famosa e importante en Amatrice que incluso tiene su propia fiesta, la famosa “Sagra degli spaghetti all’Amatriciana” que se celebra un día al año el último fin de semana de agosto.

    Cinco recetas de pasta para parecer un auténtico italiano Spaghetti all'Amatriciana. Foto de Theen chanted cook

    Ingredientes

    • 100g de panceta o bacon
    • 75g de pecorino romano
    • 350g de tomate
    • 1 guindilla
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Pimienta negra
    • Vino blanco

    Modo de preparación:

    Cortar la guindilla a tiras muy finas. Después, quitar la piel dura de la panceta y la cortamos a tiras no demasiado gruesas ni largas.

    En una sartén antiadherente, añadir un poco de aceite de oliva virgen extra y calentar. Añadir la panceta y remover, dejando que se sofría de forma uniforme, hasta que la grasa se vuelva transparente.

    Añadir el medio vaso de vino blanco y dejar que se evapore el alcohol, añadir la guindilla, y cuando el vino se haya evaporado, lo apartamos del fuego y ponemos la panceta en un bol, dejando el aceite en la sartén.

    Para preparar el tomate y conseguir una textura perfecta, escaldarlos tomates durante dos minutos, con una cruz en la parte inferior y después, los pelamos y cortamos, quitando todas las pepitas del interior. Los troceamos muy finos y los añadimos a la sartén, dejando que absorban el caldo de la panceta.

    Mientras se cocina el tomate, pondremos a hervir una olla de agua con sal y añadiremos los spaguetti. La dejamos cocer hasta que esté al dente y escurrimos.

    Una vez el tomate se haya consumido y deje de ser líquido, añadir la pasta y remover bien, después, ponemos la panceta y removemos de nuevo hasta que esté todo bien mezclado.

    Una vez servidos los platos, rallamos el queso pecorino y la pimienta negra por encima y comemos caliente.

    TALLARINES CON ESPÁRRAGOS

    Una receta sencilla, humilde y fantástica para incluir en el día a día y destronar a los socorridos macarrones con tomate.

    Cinco recetas de pasta para parecer un auténtico italiano Espaguettis con espárragos trigueros. Foto de Getty

    Ingredientes:

    • 700 g de espárragos
    • 60 g de mantequilla (cambiar por aceite si se desea)
    • 1 cebolla picada fina
    • 1 porción de tallarines 
frescos (véase pág. 21)
    • 40 g de parmesano rallado
    • sal

    Modo de preparación:

    Poner a hervir una olla de agua con sal. Limpiar los espárragos, cortar las yemas y hervir de 5 a 8 minutos, o hasta que estén tiernas. Escurrir bien.

    Derretir dos tercios de la mantequilla en una cazuela
y rehogar la cebolla a fuego lento sin dejar que se dore. Añadir las yemas de espárrago y rehogar a fuego lento, removiendo de vez en cuando, 5 minutos.

    Mientras tanto, poner a hervir una olla de agua con sal y cocer la pasta 2 o 3 minutos, o hasta que esté al dente. Escurrir e incorporar a la salsa, añadiendo la mantequilla restante y el parmesano. Es muy importante servir enseguida.

    FETTUCCINI ALLA PUTTANESCA

    Muchas son las historias y leyendas que rodean a esta receta, la mayoría de ellas  nos llevan a los burdeles donde las prostitutas preparaban esta sabrosa receta entre cliente y cliente.

    Cinco recetas de pasta para parecer un auténtico italiano Fettuccini a la puttanesca. Foto de Taste

    Ingredientes:

    • 300 gr de tallarines (preferentemente nidos)
    • 3 tomates Pera bien maduros (4 si son pequeños)
    • 4 filetitos de anchoas en salazón (5 si son pequeños)
    • 2 cucharadas de alcaparras en salmuera
    • 8 aceitunas negras de Aragón
    • 1/2 guindilla
    • 1 diente de ajo
    • aceite de oliva virgen extra
    • 100 gr de queso Pecorino rallado (puedes utilizar uno manchego curado)
    • 1 cucharadita orégano fresco
    • perejil al gusto
    • sal

    Modo de preparación:

    Escaldar los tomates durante dos minutos en agua hirviendo (hazles dos cortes superficiales en cruz antes de ponerlos en el agua para que te sea más fácil quitarles luego la piel). Sácalos del agua caliente, ponlos en agua muy fría y a continuación retira la piel y trocéalos con las manos. Resérvalos.

    En una sartén pon un chorreón de aceite de oliva virgen extra (2 o 3 cucharadas). Deja calentar un poco y agrega el diente de ajo laminado y la puntilla de la guindilla. Antes de que se doren (fuego bajo a medio) agrega los filetitos de anchoa desmenuzados, las alcaparras y las aceitunas.

    Incorpora el tomate que teníamos reservado y el orégano, mezcla bien, rectifica de sal (no te pases que la anchoa y las alcaparras ya le dan alegría) y deja unos pocos minutos tapado para que el tomate se sofría. Deja reposar caliente hasta que tengas la pasta lista.

    Para la pasta, pon a hervir abundante agua en una olla alta. Cuando comience a hervir, agrega sal y a continuación los nidos o tallarines el tiempo que indique el fabricante. Transcurrido el tiempo, escurre bien inmediatamente y mezcla con la salsa alla puttanesca.

    Sirve en un bol, agrega el queso Pecorino rallado y espolvorea con perejil. Y a disfrutarlos.

    ESPAGUETTIS CACIO E PEPE

    Puede que sea la receta de pasta más sencilla que exista. Tan solo consta de tres ingredientes: Espaguettis, queso pecorino y pimienta negra. Sin embargo, para conseguir ese gusto tradicional italiano es muy importante usar un auténtico queso pecorinp italiano,que no esté ni muy fresco ni demasiado curado, un queso sabrosón con un puntito de picante. Y por supuesto, sin olvidar cortarlo en lascas con cuchillo para que se deshaga cuando caiga sobre la pasta caliente, así conseguiremos una textura deliciosa y cremosa.

    Cinco recetas de pasta para parecer un auténtico italiano Spaghettis cacio e pepe. Foto de Velvet and pasta

    Ingredientes:

    • 320g de espaguettis
    • 150g de Pecorino romano
    • Pimienta negra
    • Sal

    Modo de preparación:

    Poner a hervir agua con sal en una olla alta y añadir los espaguettis cuando rompa a hervir el agua. Los cocinamos durante el tiempo que marca el fabricante.

    Mientras tanto, cortamos las lascas de queso pecorino a cuchillo y las añadimos a un bol grande junto con la pimienta al gusto.

    Dos minutos antes de que la pasta esté terminada de cocer, se pasa de la cazuela al bol y removemos con cuidado. Añadimos poco a poco agua de la cocción hasta que el queso esté derretido y obtengamos la textura de la salsa que queremos.

    PASTA ALLA NORMA

    Oh, Sicilia. En los mercados de la isla italiana se huele, se prueba y se toca. Son lugares donde se palpa la cocina de calle, donde mientras compras puedeS probar las delicias sicilianas. Esta receta es un plato de origen siciliano creado como homenaje al famoso compositor Vincenzo Bellini, por su ópera "Norma".

    Cinco recetas de pasta para parecer un auténtico italiano Pasta alla Norma. Foto de Wikipedia

    Ingredientes:

    • 150 gr. pasta (puede ser corta o larga)
    • 1 berenjena (de unos 300 gr.)
    • 500 gr. tomates maduros frescos o de lata.
    • 8 o 10 hojas de albahaca.
    • 1 diente ajo.
    • 1/2 cebolla pequeña.
    • 100 gr. queso rallado (si es posible, ricotta salada)
    • Sal, pimienta negra molida y aceite de oliva.

    Modo de preparación:

    Empieza cortando las berenjenas en cubos o rodajas y deja reposar con un poco de sal sobre un colador.

    Preparar la salsa de tomate en una sartén, poniendo aceite y dorando el ajo. Cuando el ajo esté listo, añade la cebolla picada muy fina. Cuando la cebolla coja color incorpora los tomates pelados y picados. Deja cocer durante unos 30 minutos aproximadamente, salpimentar y si resulta ácido, agregar un poco de azúcar.

    Lavar con agua las berenjenas, escurrir y freír en aceite caliente. Al sacarlas ponerlas en un plato con papel de cocina. Cocer la pasta y guardar un poco de agua de cocción.

    Mezclar la mitad de la berenjenas fritas con la salsa, añadir la pasta y un poco de agua de cocción. Remover con el fuego fuerte y mezclar bien.

    Repartir en los platos, poner por encima las hojas de albahaca cortadas, el resto de berenjenas fritas y el queso rallado.

    Con estas recetas conquistarás el estómago de cualquier invitado. Aprovecha el 5% de descuento en nuestra selección de pasta de nuestra alimentación gourmet disponible en cualquiera de nuestras tiendas hasta final de junio.

  • La importancia de las barricas

    El tiempo de crianza en madera en los vinos y la calidad de la madera de las barricas determina muchas cosas. Ambos factores desempeñan un papel fundamental en el envejecimiento de un vino. Es probable que en alguna ocasión hayas leído "Envejecimiento en barricas de roble francés durante 15 meses" en una ficha de cata.  En algunos casos, nos encontraremos con que un vino ha sido envejecido en barricas de diferentes procedencias, pero, ¿cuál es la diferencia entre el roble francés y el americano? y, ¿por qué madera de roble?

    A lo largo de la historia han sido diferentes los tipos de maderas empleadas en la fabricación de barricas. Así se han utilizado, además del roble, maderas de pino, castaño, abeto, cerezo, haya, fresno, etc.

    Sin embargo, las características particulares que concurren en la madera de roble, de cesión adecuada de componentes tánicos y aromas característicos junto al aporte exacto de oxígeno a través de sus poros, ha hecho de la madera de roble el material adecuado para la fabricación de barricas. Aunque no toda la madera de roble es apta para envejecer el vino.

    Existen multitud de zonas dedicadas al cultivo del roble en todo el mundo, pero las más populares proceden Francia o Estados Unidos, que por su especial climatología y las características de sus suelos permiten un desarrollo óptimo de diversas especies de robles ofreciendo una calidad única de su madera.

    Lo ideal es que los robles destinados a la fabricación de barricas crezcan en climas fríos, para que tengan la oportunidad de madurar lentamente. La mayor parte de los robles franceses destinados a la producción de barricas proviene de uno de los cinco bosques principales localizados - principalmente- en el centro de Francia: Allier, Lemosín, Nevers, Tronçais y Vosge.

    Es diferente el caso de los barriles americanos, ya que no se suele hacer hincapié en especificar el nombre del bosque, como sucede con los barriles galos. Esto es así porque los robles estadounidenses destinados a la fabricación de barricas se cultivan en 18 estados diferentes, sobre todo en Missouri, Ohio, Wisconsin. Se calcula que los 5,2 mil millones de robles blancos de los EE.UU. abarcan un más de 608.000 km cuadrados.

    Tamaños y tipos de toneles

    Una vez que hemos entendido por qué es tan importante que la madera proceda del roble y su origen geográfico vamos a explicar qué es una barrica. Una barrica, cuba o tonel es un recipiente de madera utilizado para la crianza de vino la cual tienen funciones muy importantes para esta crianza, aunque en un principio no se inventó con este fin, sino para transportar productos líquidos o sólidos.

    El paso del vino por barrica suma nuevas capas a su personalidad. Lo importante es saber que a mayor contacto del vino con la superficie de la barrica mayor serán las notas ahumadas/madera que se obtendrán en el vino, sobre todo si se trata de barricas nuevas o de segundo uso.

    La barrica más usada en muchas partes del mundo es la llamada bordelesa, con una capacidad de 225 litros de vino. Pero hay otros tipos de barrica, como la borgoñesa. También está la de Jerez de 500 litros, el “tonneau” (tonneaux) que se usa en Italia y Francia, con una capacidad de 900 litros, así como los “botti grandi” (foudre), las cuales tienen una capacidad entre 2.000 y 6.000 litros. Lo que se persigue en este último grupo es la maduración y la estabilización del vino, no los aportes aromáticos que pueda dar la madera en sí, pues el volumen del recipiente es muy amplio.

    Barricas Bordelesas: las encontramos en capacidades de 190 litros (50 kg), 225 litros (50 a 58 kg), 250 litros (52 kg), 300 litros (60 kg), 400 litros (80 kg), 500 litros (95 kg) y 650 litros (105 kg).

    Botas: muy parecidas a las barricas, aunque un poco más grandes, también suelen tener más flejes metálicos. Podemos encontrar botas con una capacidad de hasta 1.500 litros, pero también los hay de 250 litros, los más usados en su tipo.

    La importancia de las barricas Barril oval

     

    Barriles ovales o barriletes: son pequeños y con poca capacidad, son utilizados para servir el vino sin necesidad de embotellar, los encontramos en tabernas o en casas, algunos con bases y otros sin ellas. Su capacidad puede ir desde 1 litro a 36 litros.

    Los tinos, fudres o cubas: son las más grandes de todas y suelen tener un fondo más ancho que el otro (troncocónicos). Las cubas son utilizadas para albergar grandes cantidades de vino, y muchas veces también se vinifica o elabora el vino en el mismo tino. Las cubas las encontramos en capacidades que van desde 1.000 litros. hasta 50.000 litros, y pueden durar décadas.

    Cubas Cubas

    ¿Qué diferencia hay entre barricas de roble francés y barricas de roble americano?

    La importancia de las barricas Diferencias entre roble francés y roble americano

    Tipos de tostado de las barricas de roble francés y roble americano

    La elección del tipo de roble de la barrica a emplear y el tostado de la misma variará en función de lo que el enólogo quiera transmitir al vino . A mayor tostado de la barrica (mayor profundidad de quemado en las duelas) más aporte tendrá en el vino que albergue.

    Existen tres tipos de tostado a grandes rasgos:

    • Ligero: Afecta de 3 a 5 mm de profundidad, Aporta aromas a carpintería, duros y amargos.
    • Medio: Afecta a 5 mm de profundidad. Los vinos resultantes suelen ser complejos, redondos, con pocos taninos.
    • Alto: Carboniza los primeros mm. Aporta gusto ahumado, vainilla, coco, humo
    La importacia de las barricas Tipos de tostado de las barricas

    Este artículo es una pequeña introducción a todo lo que hay detrás de las barricas y del vino. Cada estilo de barrica aporta al vino una personalidad muy diferente, pero si de verdad quieres conocer los matices que aporta el roble francés o el americano a los vinos lo mejor es que visites nuestra Feria de barricas: la magia de la madera, en la que puedes catar 20 vinos envejecidos en distintas barricas para poder entender mejor qué estilo es el tuyo.

  • Seis terrazas de Madrid que merecen una visita: de Madrid al cielo

    A medida que se nos acerca el caluroso verano los urbanitas nos preparamos para todo tipo de ocio: exposiciones de temporada, mercadillos callejeros, comer con amigos al aire libre o disfrutar de un cóctel o de un buen vino con vistas desde las mejores azoteas de la capital.

    Aquí os dejamos seis terrazas a las que deberías ir al menos una vez este verano para sacar el máximo partido al cielo de Madrid.

    SASHA BOOM

    La cocina del restaurante de François Poplawsky y Jaime Renedo, artífices de Pink Monkey sale a la calle con la apertura de su terraza de verano . En ella se sigue la misma filosofía de cocina asiática fusión con la que están conquistando paladares.

    Imagen de Sasha Boom

    LA AZOTEA DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

    Desde la azotea del círculo de Bellas Artes disfrutarás de uno de los atardeceres más panorámicos de la ciudad mientras tomas una (o dos) copas de vino . La azotea del Círculo de Bellas Artes es un must para llevar a los amigos que vienen de visita y para hacerse el selfie de Instagram más famoso de la ciudad.

    Imagen de Círculo de Bellas Artes

    EL GORDO DE VELAZQUEZ

    Una joya en pleno barrio de Salamanca , perfectamente situada para hacer una parada entre tienda y tienda. Un rinconcito de corte mediterráneo en el que disfrutar de un ambiente distendido y unos platos exquisitos acompañados de una interesante carta de vinos.

    Imagen de El Gordo de Velazquez

    THE PRINCIPAL

    The Principal no es el típico hotel y su terraza no es una excepción. La parte superior de este hotel boutique ofrece café, té, cócteles clásicos y propuestas vanguardistas de mixología. Es un jardín urbano y un mirador inesperado abierto de día, al caer la tarde, durante la puesta de sol o de noche con el cielo estrellado.

    Imagen de The Principal

    LA VANDUCA

    Hablamos de un restaurante mediterráneo con acento andalúz andaluz. Su carta sencilla, sin pretensiones, en la que prima el producto y la cocina tradicional, y su decoración moderna y atractiva, convierten la terraza de este restaurante malagueño en un imprescindible del verano madrileño.

    Imagen de el Blog de Gastromadrid

    ÁTICO 11

    Ubicada en la última planta del Hotel de Las Letras, la terraza Ático 11 parece que haya sido diseñada para la gente cool de la ciudad. Acogedora y agradable, llena de madera y de macetas gigantes con hierbas aromáticas. Un oasis urbano al que huir cuando cae la tarde y apetece tomar un aperitivo o uno de sus cócteles XL para compartir diseñados por el bar manager del hotel, Daniel Arnal .

    Imagen de Hotel de Las Letras

    Y aquí os dejamos algunas propuestas de coctelería para las pidáis y disfrutéis en estas terrazas o para que os las hagáis en casa... ¿por qué no? Nosotros tenemos todos los ingredientes y son tan fáciles....¡atrévete!

  • Entrevista a Eduardo Muga de Bodegas Muga

    Eduardo Muga forma parte de la tercera generación de bodegueros y posee una experiencia financiera internacional más que demostrable. Eduardo creció entre barricas y aromas del vino de una de las bodegas de Haro más emblemáticas: Bodegas Muga.

    Hablar de Muga es hablar de barricas, de tradición, y también de innovación y sostenibilidad. "El 90% de la energía que utilizamos en Muga proviene de energías renovables", explicaba Eduardo Muga en la cata histórica realizada en nuestra tienda de Núñez de Balboa 103.

    Los asistentes presenciales y virtuales - fue retransmitida a través deFacebook Live - a esta exclusiva cata histórica conocieron algunos de los secretos que esconden los vinos de Muga, como que la añada de 1994 fue algo atípica por las temperaturas, sin embargo, el vino que dió fue magnífico.

    Estas son las añadas que se cataron: Muga Gran Reserva 1976; Muga Gran Reserva 1989Muga Selección Especial 1994; Muga Selección Especial 2005; Muga Selección Especial 2009; y Muga Selección Especial 2011.

    Antes de la cata tuvimos la oportunidad de charlar con Eduardo Muga sobre el panorama actual del sector vinícola, su oponión sobre qué factores definen a un buen vino, o las capacidades del vino para evocar recuerdos a Eduardo Muga sobre su abuelo, al que nunca conoció.

     

     

  • Seis regalos originales para el día de la madre

    Encontrar el regalo perfecto para el Día de la Madre puede convertirse en una tarea árdua. Por eso te proponemos una serie de ideas y regalos originales para este día, por si todavía no has encontrado qué regalar. Detalles con los que podrás sorprenderla y agradecerle todo su apoyo incondicional.

    Jabón de vino

    Una gama de jabones para mimarla, con propiedades nutritivas y antioxidantes. Elige entre las diferentes opciones disponibles: Jabón de vino Sauvignon Blanc (hidratante y refrescante); Jabón de vino Verdejo (antiedad y relajante); Jabón de Cabernet Saugvinon (estimulante y exfoliante); Jabón de vino Merlot (restructurante y nutritivo); Jabón de vino Tempranillo (antioxidante, para pieles grasas).

    Jabones de vino Jabones de vino

    Dulces de chocolate Valrhona

    Una dulce elección para las mamás más golosas. Los chocolates de Valrhona, entre los mejores del mundo, harán salivar todos los paladares con el trocito más dulce de la tierra. Decida entre tabletas, bombones, cofres...el surtido es delicioso

    Surtido de opciones dulces de Valrhona Surtido de opciones dulces de Valrhona

    Pack con botella de vino generoso y chocolate

    Dos de las cosas más apetecibles del mundo, el vino y el chocolate, combinan a la perfección.Una de las mejores opciones para maridar el chocolate son los Oportos, en todas sus variedades: Vintage, Ruby y Tawny.

    Lote gourmet para mamá

    Madre no hay más que una, y gustos, mil. Por eso puedes plantearte hacer un lote gourmet a medida pensado solo para ella, con auténticos manjares que podrá compartir con familia y amigos en su día o en cualquier otra ocasión. Por ejemplo, déjate asesorar por nuestros sumilleres y prepárale un pack de confitura de sabores, galletitas saladas, olivas arbequinas, chocolate, café de Colombia, pack de aceites… acompañando los productos con botellas de vino de nuestra selección de primavera para brindar con ella.

    Ginebras rosadas Premium

    MOM, Puerto de Indias Strawberry, PINK 47, GINIAL DRY, PINK ROYAL, GINIAL ROSE. Seis ginebras Premium rosadas para elaborar el Gin&Tonic más femenino y perfecto para la ocasión con cada una de ellas.

    Ginebras Premium para mamá Ginebras Premium para mamá

    También puedes completar este detalle regalándole una plaza para la Masterclass de Ginebras Rosas que realizaremos de este verano.

    Botella de vino AMOR DE MADRE CRIANZA 2014

    Si hablamos de vino las posibilidades son muchas. Y para esta última propuesta en forma de botella hemos escogido un tempranillo de Bodegas Solar Viejo con una etiqueta muy oportuna que lo dice todo.

    Un vino tinto ideal para carnes blancas, platos de cuchara, embutidos y quesos poco curados. ¡Para las madres más foodies!

  • Ya es Primavera: esencias florales en tu copa

    Los aromas florales son de las esencias más puras y primarias que podemos encontrar en la naturaleza. El vino que contiene estos matices, nos recuerda a pétalos de flores, como dar sorbitos a un jardín.

    Y como la naturaleza es sabia, también es sencilla y lógica casi siempre. Así las flores blancas y amarillas suelen estar mucho más presentes en vinos blancos, mientras que otras como las violetas, suelen aparecer en tintos, entre otros.

    esencias-florales

    Estas son algunas de las flores y fragancias más frecuentes que encontramos en los distintos vinos y tipos de uva.

    Flor de azahar: es un aroma muy valorado en los vinos blancos de Riesling, CheninBlanc, Viognier y Chardonnay.

    Acacia: aroma delicado y dulce, que solemos encontrar en vinos blancos. Sobre todo en vinos blancos frescos, sin oxidación. Lo encontramos en chardonnay y en muchos de los mejores vinos de Australia y California, en vinos italianos e incluso en algún champagne francés.

    Rosas: se trata de un aroma muy complejo, que encontramos tanto en variedades blancas como gewürztraminer, riesling, y en otras tintas como gamay, pinotnoir o garnacha.

    Espino blanco: pertenece a la familia de las rosáceas, al igual que el peral, el membrillo o el manzano. Presenta un cierto carácter meloso y almizclado, con recuerdos de almendra amarga y anís estrellado. Esa nota anisada aparece en algunos chardonnay, en vinos blancos, champagnes o chardonnay americanos.

    Violetas: una fragancia realmente particular, que encontramos con mucha frecuencia en Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Monastrell, PetiteSirah, etc.

    Tilo: en Hungría se elabora un vino dulce basado en este aroma, llamado “Harslevelü”, que significa “hoja de tilo”. También lo encontramos en algunos champagnes y en algunos vinos de Austria, Estados Unidos, Chile, etc. También lo encontramos en vinos blancos muy variados, así como en distintos cuvées de sauvignon de Burdeos, en otros vinos deSauternes,así como en otros de Alsacia.

    Geranio: lo encontramos con facilidad en Semillón, Moscatel y Malbec.

    Violeta: lo encontramos en gran cantidad de vinos. En vinos jóvenes, su perfume dulzón nos recuerda a la frambuesa, y evoluciona al humus y la caza en los vinos más maduros. Se presenta tanto en variedades tintas como blancas, en chardonnay, en la viognier, merlot y tempranillo de algunos grandes vinos riojanos. También en vinos tintos jóvenes, tintos del Priorato y en grandes vinos de Burdeos y Borgoña.

    Flores blancas: las más habituales son el jazmín, la casablanca, las margaritas… siempre presentes en cepas blancas, como pinot gris, Torrontes, PinotBlanc y Semillón.

  • Las principales variedades de uva autóctonas en España

    España tiene uno de los panoramas vinícolas más interesantes del mundo. Es un paraíso para los amantes del vino. Por su variedad, su calidad y su relación calidad/precio.
    Una de las grandes diferencias entre unos vinos y otros radica en la variedad de las uvas con las que se han elaborado. Dicha variedad es un factor muy importante para entender un vino, incluso hay variedades que ya por su nombre entran por los ojos. En España se cultivan más de 200 variedades diferentes de cepas, de las cuales alrededor de 140 son autóctonas.
    Vamos a comenzar el recorrido por las principales variedades de uvas tintas autóctonas de España:

    Tempranillo

    Es el varietal más extendido y típico de nuestro país. Se llama así por su maduración temprana. Es una uva con notas de frutas rojas y toques de pimienta,, que envejece muy bien en barrica. En Ribera del Duero y en Toro se la denomina 'Tinta del País' y 'Tinta de Toro' respectivamente, destacando que en sus regiones la tempranillo adquiere característica diferenciales, aunque en realidad es el mismo varietal. En Castilla La Mancha, se la puede encontrar también con el nombre de 'Cencibel'. Y adquiere el nombre de ull de llebre en Cataluña, por ser tinto fino en la zona de influencia del río Duero. Es una variedad muy buena para producir vinos de maceración Carbónica.
    Mencía

    Es una uva muy especial que da vinos con buen color y acidez. Es un varietal específico de nuestro país, que solamente se cultiva en la D.O. Bierzo (León) y en la D.O. Ribeira Sacra (Orense). Los vinos elaborados con mencia son frescos, ácidos y de graduación moderada, en su juventud son muy aromáticos.

    Garnacha tinta

    Otra de las uvas típicas de nuestro país por su fácil cultivo y buena producción. La encontramos con especial presencia  en las regiones de Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid y La Rioja. Es una uva muy frutal, aunque, no envejece tan bien en barrica como la tempranillo. Ah, su uso también se ha extendido al mundo del cava para la elaboración de cavas rosados. Y no nos olvidemos de su utilización para vinos dulces.

    Negramoll

    Es particularmente abundante en las Islas Canarias y en Palma de Mallorca. Sus vinos son ligeros y de calidad cuando son jóvenes. Suele usarse combinada con otras variedades, en particular el listán negro. Otros nombres con los que es conocida esta variedad son: Mulata, (Tinta) Negra Mole, Negramoll, Negramoll Negra y Negramolle.

    Bobal

    Es la preferida de la zona de Levante y la tercera vinífera más cultivada de toda España. La bobal es una variedad que rompe todos los esquemas de las variedades tintas españolas, ya que tiene un bajo grado alcohólico y un aroma fresco. Los vinos rosados elaborados a partir de uva Bobal son muy interesantes, frescos y afrutados, además, resisten los cambios de temperatura.

    Cariñena

    Es una variedad que pide climas cálidos y secos para que su uva pueda expresar un máximo grado la carga en taninos, acidez y coloración.También conocida como mazuelo en La Rioja, y como samsó en Cataluña. El uso de esta variedad originaria de Aragón se extiende por la mayor parte de España. En general los vinos catalanes están elaborados con predominio del cariñena (samsó), de modo que resultan más frescos a la boca que los vinos de Aragón. La cariñena es una buena variedad para hacer coupages con otras variedades como puede ser la garnacha del priorato o el cabernet sauvignon.

    Monastrell

    Con esta variedad se elabora el afamado vino dulce Fondillón, que en su época de esplendor en el s. XV fue uno de los más caros de Europa

    Es una variedad muy común en la zona del  Mediterráneo, considerada como principal en las DO de Alicante, Valencia, Almansa, Bullas,  Jumilla y Yecla. Para su maduración necesita de sol y un clima cálido a raudales. Suele ser de las últimas variedades tintas en ser vendimiadas.

    Tinta de Toro

    Se cultiva casi en exclusiva en la zona donde su propio nombre indica, Toro, así como en las comarcas aledañas de Zamora .

    Su comportamiento enológico es parecido al de la variedad tempranillo, solamente que esta tiene una mayor riqueza de polifenóles, antocianos y taninos que la tempranillo, lo que la hace especialmente apta para producir vinos de guarda.

    Trepat

    Ideal para hacer rosados y espumosos rosados con gran intensidad aromática, sabrosos y frescos.. Se trata de una Variedad de uva tinta recuperada sobretodo en la DO Conca de Barberà con la que se elaboran vinos y cavas.

    Existen muchas variedades de uva blanca y debemos distinguir entre las autóctonas o propias de España y las uvas importadas, que traemos de fuera pero que también se cultivan en nuestro país.

    Viñedo de Cariñena

    España también cuenta con un  importante patrimonio enológico de uvas blancas autóctonas:

    Verdejo

    Es la uva blanca más típica de la D.O. Rueda, la reina y señora en la región, aunque también la podemos encontrar en Segovia y Ávila. Con ella se elaboran aromáticos vinos blancos que por lo general recuerda  al olor de las frutas tropicales.

    Xarel lo, Macabeo y Parellada

    Es la triología del Penedès, las tres gracias del cava. Se dice que el xarel-lo aporta acidez al cava; la macabeo, grado y aromas de manzana, y la parellada, finura. El Xarel-lo es la tarjeta de presentación de Penedès, mientras que la macabeo la encontramos en el resto de España con el nombre de viura.

    Airén

    La blanca manchega y una de las más plantadas en la península. Durante unos años no gozaba de prestigio  por su baja calidad pero que gracias a los avances técnicos se están consiguiendo grandes resultados.

    Moscatel de grado menudo

    Cultivada principalmente en Málaga y Valencia, es una de las más antiguas variedades de uva blanca mediterránea. Con ella  se producen vinos secos, vinos dulces y mistelas.

    Albariño

    Es una uva pequeña de la que proceden los blancos de las Rías Baixas. Permite también la fermentación y crianza en madera. Elegante, floral y cítrica. De grano pequeño y muy afrutado, produce vinos de gran calidad.

    Godello

    Original de Valdeorras y tiene un sabor dulce con perfume embriagador.

    Garnacha blanca

    Carnosa, golosa y caprichosa. Aunque su origen está en Aragón, su cultivo se ha extendido a Cataluña, Navarra y La Rioja. Produce vinos de gran cuerpo y graduación alcohólica.

    Palomino

    Desde la Manzanilla hasta los más elegantes vinos generosos, todos tienen a la Palomino como protagonista. Fue la primera variedad española que alcanzó la fama gracias a los vinos de Jerez. También se cultiva en Canarias, Galicia, otras zonas de Andalucía y Castilla y León.

    Albillo

    Uva que encontramos en D.O. Ribeiro y en la D.O. Vinos de Madrid. Es una uva bastante neutra.

    Hondarribi zuri

    Es la uva de Guipúzcoa y Vizcaya que se emplea para elaborar el Txacolí. Los vinos tienen intensos aromas a pera y frutas exóticas, así como matices cítricos, herbáceos y florales, con notable acidez y una graduación alcohólica de media a moderada.

    Pedro Ximenez

    Es el vino del sol. Esta variedad se cultiva en Córdoba, Málaga y Cádiz. Debido a su alto contenido en azúcares es muy apropiada para vinos generosos secos y dulces.

    Malvasía

    La Malvasía es una de las variedades más versátiles con la que se elaboran vinos, cavas y vinos dulces.Es una uva que tiene su origen en la cuenca mediterránea. En España se cultiva en Canarias, Levante y Cataluña para elaborar vinos dulces y con crianza.

    En la feria de abril “Lo mismo pero distinto” puedes  encontrar una enorme variedad de vinos blancos y tintos elaborados tanto con uvas autóctonas como foráneas.

    En nuestra feria de abril “ Lo mismo pero distinto ” puedes encontrar una enorme variedad de vinos elaborados con las mismas uvas pero de zonas diferentes. Una oportunidad de descubrir los distintos estilos según el clima que puede dar una misma variedad. Una cata que te va a sorprender. Reservar.

  • Picasso, el artista inconformista que pintó sobre vino

    El Guernica es, de lejos, el cuadro más universal de Pablo Picasso y una de las obras más representativas de toda la historia del arte moderno.Con motivo del 80 aniversario de dicha obra, el Museo Reina Sofía acaba de inaugurar la exposición ‘Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica’, que reúne hasta el 30 de septiembre 180 obras para analizar el camino de Picasso al Guernica. Para nosotros, una las exposiciones imperdibles de 2017.

    A lo largo de su trayectoria el artista inconformista manejó todos los lenguajes creativos que tuvo a su alcance siendo capaz de reinventarse una y otra vez. Del dibujo a la escultura, de la pintura al collage, de la ilustración al grabado, de la cerámica al diseño de escenografías etc. Y dedicó algunas series de pinturas a su visión del vino y las botellas, dentro del estilo cubista. La botella de vino es una de ellas, convirtiéndose en uno de los referentes del vino en el arte. Es un ejemplo importante de lo que se conoce como bodegones de naturaleza muerta. Realizado con la técnica del “pochoir” –grabado coloreado a mano con guache- reproduce un bodegón cubista del autor realizado a comienzos de los años 20, en el que se destaca una botella de vino.

    obra "La botella de vino", de Pablo Picasso Obra "La botella de vino", de Pablo Picasso

    Precisamente, las curvas y el color de una botella tiene su explicación en el mundo del vino. Hay que tener en cuenta que existen muchísimas variaciones en formas y tamaño de cada uno de los estilos. En esta infografía se representan los tipos de botella y colores más comunes.

    Clasificación de botellas de vino. Infografia de wanawineblog Clasificación de botellas de vino. Infografia de wanawineblog
  • 5 islas para escaparse

    ¿Estás pensando en hacer una escapada en la próxima Semana Santa pero no sabes a dónde Nosotros nos decantamos por las islas, no sólo por el turismo de playa, sol y calor, también por sus fantásticas propuestas de enoturismo.

    Lanzarote

    Esta pequeña isla canaria es el lugar ideal para todos aquellos que necesitan recargar pilas para volver con fuerzas a la vida cotidiana. La malavasía es la reina del archipiélago. La vid de los vinos de Lanzarote crece rodeada de volcanes, protegida por muretes de piedra o zocos estratégicamente orientados para protegerla del viento. Junto a los zocos, otra alternativa de cultivo es la que emplea El Grifo, la bodega más antigua de Canarias, fundada en 1775. Para plantar, ellos rompen la colada volcánica hasta encontrar la tierra. Son pues, los viñedos más singulares de la geografía española.

    Viñedos volcánicos Viñedos volcánicos

    Mallorca

    Los 20º de temperatura media de esta hermosa y popular isla hacen que te puedas perder por sus playas de ensueño en manga corta y visitar sus bodegas, convertidas en un referente en cuanto a la calidad de sus vinos en los últimos años.

    Su uva más característica es La Manto negro, de aspecto parecida a la Garnacha Tinta, y una de las variedades de uva tinta autóctona de las Islas Baleares, con un cultivo muy difundido en la DO’s Binissalem, en el corazón de la isla de Mallorca, y Pla de Llevant.

    Cala Varques, Mallorca Cala Varques, Mallorca

    Santorini

    Santorini no necesita descripción ni cartas de presentación. Los atardeceres de su isla son la razón de que sea elegido como uno de los destinos de lunas de miel más románticos de 2017 de acuerdo con el estudio de Bodas de Pinterest 2017.

    Santorini es una isla con larga tradición vinícola. Su suelo volcánico y el clima especial dan un sabor único al vino local. Las variedades autóctonas más representativas de este archipiélago griego son las de uva blanca: Assyrtiko, Athiri y Aidani. Aunque también se pueden encontrar algunas variedades internacionales y uvas tintas indígenas como Mandalieria y Mavrotragano.

    Santorini, Grecia Santorini, Grecia

    Además de disfrutar de sus playas, acantilados y pueblos de color pastel os recomendamos visitar algunas de las bodegas de Santorini, repartidas por todo el campo. La mayoría de ellas se encuentran en la parte central y sur de la isla, en los pueblos de Mesa y Exo Gonia, Megalochori y Messaria.

    Sicilia

    Sicilia es uno de los destinos más codiciados del Mare Nostrum. Además de ser la isla más grande del Mediterráneo, su oferta cultural, histórica y gastronómica figuran entre sus principales bazas para visitarla.

    Isla Favignana en Sicily (Italy) Isla Favignana en Sicily (Italia)

    La  isla es todo un paraíso gastronómico, pero si tuviéramos que elegir productos típicos nos quedamos con tres: Arancino. Nero D'Avola. Brioche con gelato. El primero es una bola de arroz frito con carne, tomate, guisantes, huevo duro y mozzarella. El segundo, la uva tinta siciliana con la que se elaboran los mejores vinos de la isla. Y el último es, simplemente, un delicioso pecado: helado italiano dentro de un bollo de leche.

    Madeira

    La bella Madeira donde en sus playas siempre es primavera.  La costa de Portugal regala maravillas de la naturaleza que invitan a pasar y a desconectar en cada puesta de sol, como en la costa del Mediterráneo, pero mejor.

    El paraje de Madeira está presente en sus vinos, incluso cuentan que los piratas franceses e ingleses consideraban el vino de Madeira un tesoro y lo codiciaban atacando los puertos de la Isla. Y, ¿qué es lo que hace único al vino de Madeira?  La respuesta es su "estufagem", es decir, su calentamiento. Este proceso hace que el vino sufra el efecto de invernadero calentándose, tal y como sucedía en los barcos que transportaban el vino en el siglo XV y XVI. Los portugueses observaron que el vino de las barricas que viajaban a India y que, por diversos motivos, no se vendían en Asía volviendo a Madeira, ganaban en calidad. En vez de estropearse el vino se convertía en licor gracias a la suma de varios factores: las altas temperaturas, la humedad de las bodegas de los barcos y el movimiento de las olas.

    Madeira cliffs, vistas desde Moniz Sol Madeira (Portugal), vistas desde Moniz Sol

    Si quieres transportarte a estas islas mediante sus vinos quizá te interesa nuestra cata maridada compuesta de cinco vinos isleños, procedentes de estos destinos paradisiacos. Conoce más sobre estos vinos aquí.

  • #MADRIDAJES: LAS MEJORES MIGAS DE MADRID Y SU MARIDAJE

    migas_parapaginao

    .

    Cuenta la leyenda que las migas tienen su origen en un día de lluvia, cuando una familia de pastores se dejó fuera el pan. A la mañana siguiente, el pan amaneció hecho migas. Como en aquella época se aprovechaba todo, decidieron probar a tostar las migas. Y como no les pareció mala idea, otro día decidieron además añadirle trocitos de carne. Incluso una semana más tarde, le añadieron verduras. Y así, prueba tras prueba, nace este plato tan tradicional de la cocina española.

    .

    También hay gente que sitúa su origen en el tharid musulmán, uno de los platos más tradicionales de la cocina andalusí.

    .

    Hoy en día, podemos degustarlo en muchos sitios, pero en Madrid, hay algunos especialmente aconsejables, que merece la pena no perderse.

    .

    Aquí tenéis algunas recomendaciones, con su propuesta de maridaje.

    .

    EL COSO                      Calle Máiquez, 48. Madrid

    .

    En esta taberna podemos probar multitud de tapas y raciones variadas, como el salpicón de mar y de la huerta gaditana, salmorejo, corte de foie y frutos rojos y sobre todo sus deliciosas migas extremeñas. Os proponemos maridarlas con un vino con cuerpo y contundencia, como el plato. Es el Muruve Crianza. Un vino expresivo en nariz (vainilla y canela) con taninos sabrosos, redondo y aterciopelado sobre un color atractivo rojo rubí cubierto y brillante.

    .

    EL GOLOSO                Crta. Colmenar Viejo, salida 18

    .

    Uno de los restaurantes más conocidos de los alrededores de Madrid, ya que de sus fogones salen pescados de primerísima calidad, carnes suculentas y en general raciones muy tradicionales, entre las que destacan las migas manchegas con huevo. Preparadas como más nos gusta: bien cuajadas, nada grasientas, aderezadas con algunas uvas y con unas viandas extraordinarias.

    .

    A un plato sencillo como las migas, le viene muy bien maridarlo con un poco de sofisticación, como este cava Freixenet Brut Reserva. Un cava color amarillo limón, con la elegancia de su fina burbuja. Limpio y brillante. Abundante desprendimiento de carbónico. En nariz sobresalen los finos aromas de frutas cítricas, mezcladas sobre fondos de frutos secos y aromas de crianza. Su prolongado envejecimiento le da una buena estructura en boca, pero conservando un fondo fresco y suave, representativo de su particular bouquet.

    .

    TABERNA DE CONSPIRADORES                  C/ Moratín, 33

    .

    Una taberna extremeña con verdadero sabor, que abrió sus puertas en 1993 y cuenta con varias sedes en el centro de Madrid. Su carta está repleta de especialidades, como la carcamusa, el ciervo en salsa o los quesos e ibéricos. Pero entre todos, destacan las migas, preparadas al estilo de la abuela, para trasladarnos a otro lugar. Su sabor tan auténtico marida a la perfección con un Montecillo Crianza. Un vino color rojo violáceo, brillante y vivaz. En la nariz es muy potente, afrutado, goloso con un fondo muy limpio de madera americana con cocos y notas de mora en el final y toques de eucalipto que lo hacen más profundo y complejo. En la boca muy amplio y expresivo, se ha integrado perfectamente para conjuntar la madera con la fruta compotada. Largo postgusto donde aparece predominante una madera de excelente calidad que envuelve la fruta madura, franca y explosiva.

    .

    Fuente foto: sherrywines

     

     

1 productos de 10

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. ...
  7. 27