![]() |
|||||
![]() |
Enero 2007
Y la verdad es que estamos todos contra, este anteproyecto. Pero este borrador, ¿Será real o únicamente es un tanteo para consumidores y sector?
Lo que todo el mundo tiene muy claro, es que después de la ley del tabaco, nada bueno aguarda para los consumidores moderados de vino, que además esta científicamente comprobado que mejora la salud del consumidor siempre que sea de forma racional y moderada y para conseguir este objetivo SOLO HAY QUE EDUCAR.
Creo que hay que comenzar pidiendo explicaciones al ministro de Agricultura, para aclarar temas tan importantes como:
- Que el vino se considera un alimento.
- La repercusión económica y ecológica en el medio agrario de estas medidas.
Los sindicatos agrarios son de los primeros que sean alarmado y revelado, ya están comenzando sus acciones ante este anteproyecto y creo que terminaran sacando los tractores a las carreteras, para que se les escuche.
Los consumidores, todos ya estamos hablando del tema, de la locura de la ministra y sus ganas de molestar a todos.
Los bodegueros, son los primeros afectados y con los agricultores a los que más les perjudica esta ley.
Tampoco hay que olvidar a los productores de sidra y a los cerveceros, a los que también les afecta este anteproyecto y que también están revueltos y pensando que van hacer y como protestar.
Los hosteleros, que basan gran parte de sus ingresos en las bebidas alcohólicas, por lo que también estarán bastante afectados, ya que el consumo de bebidas alcohólicas disminuirá bastante.
Pero yo pregunto. ¿Por que no se atajan de igual forma otros problemas que son tan serios o más que este? como:
El cambio climático y las emisiones de gases contaminantes
La Vivienda.
El Fraude fiscal.
Los delitos con violencia.
ETC.
La Federación Española del Vino ha remitido a los medios los siguientes comentarios al borrador de dicha ley:
1- COMPARTE la valoración sobre la gravedad del problema planteado de consumos abusivos entre los menores en España, y que requiere la aplicación de políticas que puedan erradicarlo, pero DISCREPA sobre las medidas que el Ministerio propone para hacerlo.
2.- CONSIDERA que las medidas que se barajan en estos momentos resultan desproporcionadas, por exceder el ámbito de los jóvenes y por el perjuicio que causaría a los sectores, al tiempo que resultan ineficaces con respecto al objetivo planteado. Su naturaleza prohibicionista no ha funcionado ni en otros países que las han implantado ni en algunas Comunidades Autónomas que ya regularon al respecto.
3.- RECLAMA que las soluciones a adoptar tienen que ser fruto de un amplio y sosegado debate implicando a otros ministerios directamente involucrados, a todos los niveles de la administración, incluidos Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, y al conjunto de la sociedad.
4.- PROPONE, en el marco del debate constructivo que debe plantearse, que las medidas a adoptar estén basadas en:
- La EDUCACIÓN DE LOS MENORES en el fomento de pautas de consumo moderadas, responsables e inteligentes.
- La autorregulación de los sectores, sobre todo en materia de publicidad.
- Y la responsabilidad individual.
5.- SUGIERE, que se tenga en cuenta, la recientemente adoptada “Estrategia europea para la reducción de los daños del alcohol, que propone medidas basadas precisamente en la educación en patrones de consumo moderado.
6.- Y, finalmente, con respecto al vino, RECUERDA que se trata de un alimento de origen agrícola de enorme importancia económica, cultural, social y medioambiental en España. El VINO, tiene asociadas unas pautas de consumo moderadas y ligadas a la alimentación, con efectos saludables científicamente probados, que podrán ser difundidos entre la población con el apoyo de las administraciones públicas, como reconoce la propia Ley del vino del año 2003. Lo que esta claro y no es nada nuevo es que UNA EDUCACIÓN ADECUADA ES BÁSICA. YA QUE SABER BEBER ES SABER VIVIR. Otras recomendaciones PARKER PUNTUA BIEN A ESPAÑA IV ENCUENTRO ENOLOGICO LOS TINTOS JOVENES SE RETIRA EL BORRADOR DE LA LEY DEL ALCOHOL BUENOS VINOS PARA DESPUÉS DE LOS ABUSOS EL MISMO PREMIO DISTINTO PRECIO SE ACERCA LA NAVIDAD SE REDUCE EL VIÑEDO DE LAS D.O. A VUELTAS CON LAS VIRUTAS LAS VENTAS DE VINO LA VENDIMIA Y LAS COMPLICACIONES DEL AÑO EL MOMENTO DE LOS ESPUMOSOS EL TINTO DE VERANO EL SUR SE OPONE AL ARRANQUE EL CONSUMO DE VINO EL ULTIMO AÑO AUMENTA UN ARRANQUE INMINENTE VINO CON VIRUTAS O EN MADERA EL CATADOR DE VINO |
||||
![]() |
|||||