¿Eres mayor de 18 años?

Mi carrito

0

Blog - Bodega Santa Cecilia

  • 3 exposiciones de fotografía y su maridaje

    expo-actual-5

    .

    A la expresión: una imagen vale más que mil palabras, nosotros, los amantes del vino, podríamos añadir que un sorbo de un excelente vino, también.

    .

    Por eso, pongamos en juego nuestros sentidos: vista y gusto, junto con olfato, para encontrar una combinación que nos transmita un placer máximo.

    .

    Estas son 3 exposiciones de fotografía que te están esperando en Madrid, con una propuesta de maridaje, para que el plan sea ya completamente insuperable.

    .

    Philippe Halsman ¡Sorpréndeme!               Caixa Forum. Hasta el 26 de marzo.

    .

    Pocos retratistas han tenido el privilegio de tener frente a su objetivo a Audrey Hepburn o Marilyn Monroe y de inmortalizarlas con tanto talento que las convierte precisamente en eso: leyendas eternas. Caixa Forum nos ofrece 300 fotografías maravillosas de este gran fotógrafo norteamericano, en una gran retrospectiva para admirar su obra.

    .

    A la salida de la exposición, recomendamos una dosis de glamour, para no desentonar. Una buena idea podría ser una copita de champagne, como el Taittinger Brut Millesime. Un champagne que se elabora sólo en añadas excepcionales y no lleva coupage de otras, debiendo aparecer ésta en la etiqueta. Presenta mayor finura, persistencia, suavidad y complejidad que otros del mismo tipo. Se puede tomar sólo o prácticamente con cualquier tipo de sabor.

    Norman Bethune. Fotografía humanitaria           Cuartel del Conde Duque. Hasta el 2 de abril

    .

    El cuartel del Conde Duque nos brinda esta estupenda exposición sobre el médico canadiense Norman Bethune, que pasó a la historia por su labor humanitaria y sus novedosos métodos desarrollados en su paso por España. Desde sus comienzos como cirujano en Montreal, su labor sanitaria en España durante la Guerra Civil y la II República, hasta su trabajo en China, como cirujano en el frente de numerosas batallas.

    .

    Tras la exposición, necesitaremos entrar en calor, y más en estas fechas. Os proponemos maridar esta visita con una copa de Luis Cañas Reserva, un delicioso Rioja con bonito color rojo rubí, de gran intensidad en fruta roja muy madura con un fondo balsámico. En boca resulta suave, fresco y de tanino bien integrado.

    .

    Varios autores.       Imágenes infantiles                 Blanca Berlín Galería.        Hasta 25 Febrero

    .

    Un gran repaso por la historia de la fotografía española, con los niños como objeto. Una maravillosa recopilación de imágenes infantiles de la mano de los mejores fotógrafos desde 1935 a 1995. Más de 60 años de maestría a través del trabajo de Ramón Masats, Cristobal Hara, Eugeni Forcano o Gabriel Cualladó, entre muchos otros.

    .

    Después de tanto fotograma infantil, recomendamos maridar este paseo con algo suave y con bajo nivel alcohólico, como este delicioso Codornew. Su color es amarillo pajizo pálido y presenta una burbuja fina y continua. En nariz sobresalen aromas a manzana verde, bergamota y ginesta. En boca es muy agradable, fresco y de largo recuerdo afrutado. Fino y de buen balance. Es un vino con aromas más intensos y de mayor cuerpo que muchos otros de su misma categoría.

    .

    Fuente foto: Blanca Berlín Galería.

     

     

     

     

  • #Madridajes : Gambas al ajillo

    gambas-al-ajillo

    .

    Desde el barrio de la Arganzuela, hasta el mismo corazón del Rastro, pasando por el mismísimo barrio de Salamanca, encontramos raciones de mariscos, que hacen de Madrid “el mejor puerto de mar”. Y no lo dicen solamente los madrileños, sino los miles de turistas y gentes de buen comer que se lanzan a probar su más que mítico bocadillo de calamares o las gambas al ajillo, en cada restaurante con su receta secreta.

    .

    Estas últimas, menos tradicionales, pero igualmente suculentas, son una de las tapas más ricas de nuestra oferta gastronómica. Estos son 3 lugares recomendados por los más expertos, para disfrutar de una buena ración de gambas al ajillo:

    .

    Marisquería Koln                 Paseo Quince De Mayo, 3

    .

    Una joya, alejada del circuito más típico y turístico del centro de Madrid. Marisquería de toda la vida, con una materia prima extraordinaria, producto fresco de mercado y una cuidada cocción. Su oferta es suculenta: nécoras, carabineros y por supuesto, gambas al ajillo, que recomendamos combinar con un extraordinario Albariño, como este Leiras, un vino fresco y afrutado, con todos los matices de Rías Baixas.

    .

    Malacatín                               C/ Ruda, 5

    .

    En el corazón del Rastro, Malacatín es un templo del cocido, pero no únicamente. Centrado en la cocina clásica madrileña, fue fundado en 1895 y en su barra podemos disfrutar de sus platos tradicionales, como también los callos o el caldo. Es famoso por su materia prima y sus suculentas tapas, con las que acompañan cada consumición. Entre estas tapas, las gambas al ajillo no le dejará indiferente. Y mucho menos si lo maridamos con un buen Costeira Treixadura, un vino amarillo pajizo con reflejos verdosos, brillante y luminoso. Aroma intenso y frutal donde sobresalen la manzana, el melón, frutos de hueso y notas de miel. En boca es sabroso, frutal, amplio y muy persistente.

    .

    La Trainera                           C/ Lagasca, 60

    .

    Hablemos de cosas serias. Este restaurante es una auténtica institución en la ciudad. Por sus mesas han pasado actores, deportistas y todo tipo de celebridades, buscando degustar sus deliciosas gambas al ajillo. Y para completar, sus increíbles carabineros o su rodaballo. Además, su carta de vinos es inigualable. Para combinar las gambas al ajillo, recomendamos probar con un delicioso cava, como este Freixenet Meritum, un vino color amarillo dorado, limpio y brillante, burbuja fina bien integrada con buen desprendimiento de carbónico. Finos e intensos aromas de crianza. Sobresalen los aromas de frutas maduras mezclados con sutiles tonos cítricos muy bien combinados con notas de levadura de panificación. Muy bien estructurado en boca, seco, elegante, complejo. Aparecen de nuevo las frutas maduras pero conservando fondos frescos y suaves.

    .

    Fuente foto: just-eat

     

     

  • Vinos ecológicos: la Naturaleza en tu copa.

     

    Corcho-ecologico-para-vino-ecologico

    .

    Los vinos ecológicos son fáciles de distinguir, al menos en botella, ya que llevan en su contraetiqueta un certificado de Agricultura Ecológica.

    .

    Este certificado se obtiene tras cumplir algunas condiciones. El abono de los campos se debe realizar con abonos orgánicos naturales, generalmente de origen natural, como sarmientos u orujos. También admite el estiércol de origen animal, pero nunca abono de origen mineral, sobre todo los nitrogenados. Además, su conservación y embotellado deben realizarse sin tratamientos y su vinificación ha de realizarse sin antisépticos ni antioxidantes como el SO2.

    .

    Estos son 5 grandes ejemplos de vinos ecológicos que te recomendamos, para ir abriendo boca:

    .

    Forlong Blanco

    .

    Con una vendimia temprana, empieza la vida de este Palomino y Pedro Ximenez tan aromáticos y perfumados. Vendimiado a mano y seleccionado al máximo, tanto en cepa como en mesa, las uvas que son prensadas son las de mayor calidad. Tras el prensado, el caldo es introducido a una temperatura muy fría (6º-7º) durante unas 36 horas. Luego es desfangado y trasegado en otro depósito donde de forma espontánea, empieza su fermentación alcohólica con una subida de temperatura de unos 15º. La fermentación a tan baja temperatura, produce que se conserven mucho mejor los aromas varietales de la uva. Tarda más de 20 días debido a la baja temperatura. Después se trasiega el vino a otro depósito aprovechando la lía fina que aún se encuentra en suspensión en el vino. Una vez en este último depósito, se cierra herméticamente y se vuelve a abrir cada semana para remover las lías que se han apostado en el fondo. Las dos variedades han sido fermentadas de forma separada y finalmente se ha hecho el ensamble de las dos, intentando buscar una armonía aromática que da fineza y expresión al mismo tiempo.

    .

    De brillante y cristalino color amarillo pálido con intensos reflejos limón se nos presenta este vino blanco que se mueve en la copa con media densidad. En nariz es intenso, frutal (albaricoque), perfumado, floral, mediterráneo (tomillo y romero), fresco, placentero. En boca es un vino también intenso, donde fruta y mineralidad (tiza) son los protagonistas en el postgusto. Equilibrado, amplio, untuoso, fresco y cálido a la vez, de acidez muy integrada y persistente, mineral, pasional. Un blanco que expresa la tierra de donde procede y su proximidad a la mar.

    .

    Menade Nosso 2015

     .

    Viticultura: Natural orgánica certificada. Nosso procede del viñedo de Finca Menade, en Rueda, una parcela de suelos arcillo-calcáreos y pedregosos de canto abundante. Se emplean tratamientos de prevención 100% naturales, como infusiones de hierbas y suero de leche. Vendimia: Manual, el día de más calor con el fin de controlar la oxidación desde la recogida de la uva. Fermentación: La fermentación se realiza con levaduras salvajes y, tras la alcohólica, se desarrolla de manera espontánea la fermentación maloláctica con el fin de darle volumen y untuosidad al vino. En ningún momento del proceso de elaboración se emplea sulfuroso.

    .

    Color: Amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio y brillante. Aroma: En Menade, nos huele a primer día de vendimia y tierra húmeda. Nos sabe a paseo por la meseta castellana; a mosto, a uva, a natural. Boca: Nos encontramos un verdejo 'como los de antes'. Aromas varietales propios de la verdejo, es un vino untuoso, con volumen, elegante y equilibrado. Alcohol volumen: 12,6 %.

    .

    Santalba Ecológico

    .

    La fermentación se realiza a temperatura controlada, seguida de una larga maceración con sus hollejos para facilitar una mayor extracción de color y aromas. Posteriormente se traslada a barricas de roble francés, donde permanece durante 8 meses. Finalmente, el vino se embotella sin filtrar.

    .

    Color muy profundo. Nariz de alta intensidad a fruta negra, ciruela madura, floral, caramelo, regaliz. En boca demuestra elegancia e intensidad con gran cremosidad, toques frutales en el postgusto y una suave acidez que lo acompaña. Intenso, tánico pero redondo, goloso, potente y con una gran persistencia.

    .

    Dominio Basconcillos Roble

    .

    Uva procedente de viñedos ecológicos. Recolección manual en caja de 12 Kg. Selección de los racimos en la entrada a bodega en caja de 12 kg. Selección de los racimos en la entrada a bodega en mesa de selección. Elaboración por gravedad para conservar al máximo todas las propiedades organolépticas del vino. Fermentación alcohólica espontánea (sin levaduras comerciales y con temperaturas controladas).

    .

    Color rojo cereza picota con tonos malvas llegando a morados en capa fina. Brillante y limpio. En nariz notamos una complejidad marcadas por el ensamblaje de los aromas de fruta y madera, sin puntas discordantes. Domina la fruta sobre la madera, notas de cueros viejos y vainillas. En boca es intenso y potente, los torrefactos y la pimienta dejan puntas demasiado marcadas en boca.

    .

    Dido

    .

    Vinificación en tinto. Color picota amoratado. Aroma a fruta roja y negra en confitura, balsámicos, bombón y especias dulces. En boca es sabroso, redondo, sedoso, equilibrado y con un final goloso.

    .

    Y si quieres probar todos estos deliciosos vinos ecológicos a la vez, con un maridaje armónico y delicatesen, tienes cata todos los sábados del mes de febrero. Llama, reserva y ven a vivir una experiencia inolvidable. Te esperamos.

     

    Fechas:

    SÁBADO 4 de Febrero: De 19.00 a 20.30 horas / Blasco de Garay, 74

    SÁBADO 11 de Febrero: De 19.00 a 20.30 horas / Núñez de Balboa, 103

    SÁBADO 18 de Febrero: De 14.00 a 15.30 horas / Avenida de Europa, 13 - Pozuelo de Alarcón

    SÁBADO 25 de Febrero: De 19.00 a 20.30 horas / Blasco de Garay, 74

     Reserva aquí: http://www.santacecilia.es/webforms/index/index/id/11/

    .

    Fuente foto: ecologismo

  • 5 vinos para maridar con la nieve

    Wine tasting at Portillo, Chile in August 2012.

    .

    Todos los años concluyen con grandes sorpresas y este no es una excepción. A lo largo de 2016, hemos ido conociendo y catando vinos extraordinarios, que han superado nuestras expectativas, disparado nuestros sentidos y han dado un vuelco a nuestra lista de favoritos.

    .

    Y esta recapitulación llega en pleno invierno, con los termómetros por los suelos, los cristales empañados e incluso algo de nieve en algunas de nuestras calles.

    .

    Por eso, queremos recomendaros 5 vinos blancos que maridan con la nieve, tanto por su color como por sus extraordinarias cualidades. Y sobre todo, por ser de lo más sorprendente de todo el año.

    .

    Barón de Chirel Blanco

    .

    Al llegar a bodega pasa por una doble mesa de selección de racimos y de uvas enteras. Sólo el mosto flor es el que se utiliza para este vino ya que tiene una turbidez no muy alta y de gran calidad. Se busca un aporte de madera de calidad que le dé un mayor empaque al vino, más profundidad, pero que respete el carácter eminentemente.

    .

    Boca densa, larga y sabrosa, acidez natural. Es un vino de la Tierra de Castilla y León. Se vendimia a mano en cajas de 20 Kg de capacidad. Altitud de las fincas (algunas a 900 metros), le asegura una buena evolución en botella. Marida bien con pescados en salsa, carnes blancas, cordero asado, quesos, verduras a la plancha y legumbres.

    .

    Akita Chardonnay Vino Azul

    .

    Presenta un color azul, como el Mar del Pacífico, atrayente y muy agradable, sorprende, apareciendo los recuerdos de los viajes a las costas y playas. En nariz es muy expresivo, frutal y predominan los olores tropicales, con su aroma característico del Chardonnay a Manzana verde. PALADAR: El sabor en boca tiene una entrada suave y muy agradable, es fresco debido su elevada acidez, la cual tiene una textura envolvente y con una sensación frutal.

    .

    Es azul gracias a una pigmentación natural llamada antocianina. Esta pigmentación es extraída de la piel de la uva tinta y es mezclada con el caldo de la uva hasta conseguir el color que lo caracteriza. Es recomendable para acompañar con pescados blancos, mariscos y también se puede degustar con carnes blancas a la brasa. Como un aperitivo, dónde manifiesta su máxima expresión.

    .

     

    Gran Vino Arinzano Blanco

    .

    Vino de color oro pálido en el centro con brillo y sutiles reflejos verdes en los bordes de la copa. De aroma fino e intenso, complejo, brioche, limón, frutos secos, mineral. Paso de boca denso, fresco, bien equilibrado, muy largo con buena persistencia. Acaricia el paladar. Arinzano Gran Vino Blanco es un vino complejo, expresivo, fino, elegante, fresco y equilibrado. Fiel reflejo de la esencia de la Tierra y el Clima.

    .

    Finca Herrera Bailarina Malvar

    .

    La uva es transportada a la bodega en cajas de 20 kg para respetar al máximo la calidad del fruto. Una vez en la bodega, se realiza una maceración prefermentativa de unas horas, dependiendo de la calidad del fruto de cada año. El mosto yema limpio se trasiega a los depósitos de fermentación. Ésta se realiza en depósitos de hormigón de 5.000 l. (no más, para controlar al máximo la fermentación) a temperatura controlada (12-14ºC) durante aproximadamente 15 días. Para concluir, se realiza un reposo, con sus lías, unos 30 días.

    .

    Presenta un bonito color amarillo pajizo con reflejos verdosos, muy limpio y brillante. Nariz de alta intensidad, con aromas frutales y flores blancas. En boca es amplio de matices con una entrada golosa y suave, con un recorrido fresco y largo que nos lo hace recordar durante largo tiempo. Ligero toque amargo de postgusto, propio de la variedad. Muy equilibrado. Idóneo para combinar con verduras, tortillas, quesos frescos y algunos embutidos, pescados blancos y mariscos.

    .

    Nicte Viognier 2015

    .

    Uva procedente de una pequeña parcela situada a 850 metros de altitud en la localidad Segoviana de Santiuste. La uva Viognier a esta altitud mantiene un buen equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez, dando como resultado un vino fresco y serio. Una ligera maceración en frío hace que el mosto flor se impregne de todos los aromas varietales. Fermentado a baja temperatura (12 ºC), el vino reposa finalmente con sus lías finas, para conseguir la untuosidad en el paladar que le caracteriza.

    .

    De color amarillo pálido verdoso, limpio y brillante. Nariz de buena intensidad, aromas florales que recuerdan al azahar, notas de fruta que recuerda al albaricoque. En boca es potente, con un final intenso , seco muy agradable. Combina muy bien con la cocina mediterránea a base de pescado y con la comida asiática.

    .

    Fuente foto: elportaldemendoza

  • El vino y los postres: maridajes para poner la guinda a la comida

     1229

    .

    Muchos comensales prestan toda su atención al vino con el que maridan sus platos principales y cuando llega el momento del postre, a veces retiran el vino o siguen con el de la comida. En ocasiones con acierto, otras con ninguno.

    .

    Y no es baladí pensar que el vino con el maridamos el postre es importante, porque es la guinda a la comida. El remate y por tanto, el recuerdo final que vamos a tener de la misma.

    .

    Por eso vamos a proponeros un maridaje básico entre algunos de los postres más populares y los vinos que mejor combinan con ellos.

    .

    Tartas

    .

    Hay una enorme variedad de tartas y también de vinos recomendados para maridarlas. Pero los que se llevan la palma son los vinos Sauternes de Bordeaux. Combinan a la perfección con postres a base de frutas y frutos secos. También combinan muy bien con rosados semisecos y por supuesto, vinos espumosos.

    .

    Chocolate

    .

    Las trufas, profiteroles, muffins y todo tipo de pasteles de chocolate, maridan maravillosamente con vinos blancos melosos. También con licores, vinos dulces naturales, Pedro Ximenez y Vinos de Oporto.

    .

    Quesos

    .

    Los vinos de Sauternes y Mombazillac maridan a la perfección con manchegos añejos, el Gorgonzola o quesos azules como el roquefort.

    .

    Pastas y hojaldres

    .

    Este tipo de postres combinan estupendamente con tintos dulces mediterráneos y vinos olorosos tipo cream, sobre todo cuando el bocado no es demasiado dulce.

    .

    Cremas y flanes

    .

    Los postres con base de huevo combinan muy bien con vinos blancos de moscatel, especialmente los jóvenes, por su exuberancia y frescura con toques de naranja, rosas y miel.

    .

    Helado

    .

    Los postres más fríos maridan muy bien con vinos dulces con textura más densa, como los que se elaboran por la botrytis (podredumbre noble) o los ice wines.

    .

    Pero recordemos que el vino puede ser un postre en sí mismo. Son los casos en los que escogemos un espumosos adecuado, como un cava dulce o un espumoso de moscatel, que tienen un final más dulce y festivo, coronado con azúcar y burbujas.

    .

    Fuente foto: cosasdelmundo

  • Entre cavas y champagne: 5 recomendaciones para las fiestas

     

    img_0267

    .

    La Navidad nos presenta cada año varios dilemas: ¿Nochebuena en casa de tus padres o de los míos? ¿Besugo o paletillas? Y así todo. También a la hora de elegir espumoso con el que brindar y desearnos lo mejor, se nos presentan dudas y multitud de opciones, entre cava y champagne.

    .

    Tanto uno como otro son el rey de los vinos y se elaboran de forma similar, por el método denominado “champanoise”: una segunda fermentación del vino base en la propia botella. Pero el cava es español y el champagne francés.

    .

    Sin embargo, el origen diferente, provoca algunos cambios entre uno y otro. Los franceses llevan a cabo la “chaptalización”: añaden azúcar al mosto para que puede fermentar y alcanzar el grado alcohólico necesario. Esto hace que el champagne generalmente sea mas dulce y tenga mayor acidez.

    .

    Las variedades de uva utilizadas en cada uno también varían. La pinot noir, la pinot meuniere tintas y la chardonnay blanca suelen ser propias del champagne. Y la macabeo, xarelo y parellada, del cava.

     .

    Otra diferencia es que el cava siempre se elabora con vinos de una misma añada, mientras que el champagne suele ser una mezcla de vinos de años diferentes. Respecto a la crianza del cava, el período mínimo es de 9 meses, mientras que en el caso del champagne se alarga hasta 15 meses.

    .

    Por tanto, a priori el cava será más afrutado, ligero y seco al paladar. Por el contrario, el champagne lo notaremos más corpulento y dulce, pero también con una mayor acidez.

    .

    Estas son 5 recomendaciones, que no sabemos si os sacarán de dudas, pero al menos acertaréis con una gran opción:

    .

    Raimat Brut Chardonnay

    .

    Color amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos, burbuja fina y elegante. Aromas intensos de fruta cítrica, manzana verde y albaricoque, con notas cremosas. En boca es muy refrescante, a frutas cítricas frescas, manzana verde y melón verde dulce. Posee textura cremosa y acidez limpia que contribuye a un largo final de boca. Este vino es perfecto como aperitivo o durante una comida con carnes blancas, pescado, arroces y pastas.

    .

    Dom Perignon 2006

    .

    El clásico entre los clásicos. Color amarillo dorado con reflejos limón que en nariz resulta fresco y firme. Burbuja excepcional, con recuerdos vegetales con sensaciones de pimienta blanca y gardenia. La madurez del vino se expresa en elegancia. Sensaciones de panadería que recuerdan a un bollito recién hecho. En boca es amplio, con recuerdos a anís, jengibre y piel de fruta. Finalmente resulta sereno, tranquilo. Extraordinario para disfrutar en cualquier momento, especialmente antes de las comidas.

    .

    Juve Camps Milesime

    .

    Elaborado a partir del ""mosto flor"" de las uvas de la variedad Chardonnay, procedentes de los viñedos de Espiells. Color amarillo pajizo, reflejos dorados, brillante, burbuja fina con formación de rosarios y coronas. Nariz es sutil equilibrado, ligeros aromas a bollería, fruta blanca, varietales, vainilla, cítricos, hierbas aromáticas, monte bajo, tomillo, romero, hinojo, caramelo.... Boca es sedoso, untuoso, elegante, burbuja muy bien integrada, fruta blanca, cítricos, postgusto largo frutos secos... Es un tipo de vino que se puede combinar con un gran numero de alimentos: pescados, pastas, arroces y carnes ligeras. El ideal es experimentar con el.

    .

    Marquis De La Fayette Brut

    .

    El Marqués que da nombre a las famosas galerías de París, también tenía viñedos. Magnífica efervescencia con un elegante flujo de finas burbujas. Color oro, brillante y claro. Notas de frutas frescas y ligeramente ácidas que dejan adivinar una agradable frescura, que evoluciona y da paso a notas de frutas maduras más bien exóticas y críticas con final de manteca, cacao y vainilla. Sensación de frescor y agradable fruta ácida en el paladar. Generoso, bien equilibrado y persistente en boca.

    .

     

    Jaume Codorniu Estuchado

    .

    Color dorado pálido con tenues reflejos rosáceos, propios del Pinot Noir. Destacan sus aromas intensos y complejos: melocotón, grosella, melón, frutas maduras y aromas de crianza que recuerdan a los frutos secos, el pan tostado, la miel e incluso las levaduras, que se revelan en boca con intensidad. Destaca su cremosidad, elegancia y persistencia en boca. Es perfecto con los pescados y mariscos cocinados sin condimentar. También con las aves, e incluso con setas y algunos platos de carne.

    .

    Fuente foto: corkpopper

     

     

     

     

  • Vinos especiales, para unos días especiales.

    mistelabig

    .

    En una época especial, como la Navidad, no nos conformamos con cualquier cosa. Pedimos regalos a los Reyes, nos damos algún capricho, comemos todo lo que más nos gusta y también es la ocasión idónea para servir en nuestra copa vinos y licores que nos encanten.

    Por eso en Navidad, los vinos especiales pueden tener más sentido que nunca. Vamos a hacer un breve repaso por ellos, para que estos días, podamos disfrutarlos.

    .

    Mistela

    .

    Palabra de origen italiano es una gran aportación de los países Mediterráneos al mundo del vino. Aunque en realidad, no son propiamente vinos, ya que sus azúcares no se transforman el alcohol, como en el resto de casos. En efecto, se evita que la uva fermente y se le añade alcohol hasta alcanza una graduación de entre 16º y 20º. Así conserva ese carácter dulzón que tanto nos gusta y que tan bien marida con los postres.

    .

    Fortificados

    .

    También se conocen como encabezados y son los vinos que fueron enriquecidos con alcohol durante su fermentación. Hay que atribuirle su invención a los ingleses, en su intento de conseguir que los vinos portugueses se conservaran correctamente en las largas travesías. El secreto está en agregar alcohol antes de que la fermentación termine, así conserva todo su marcado carácter dulzón. El Oporto es el más conocido, dulce y magnífico en todas sus variedades, para hacernos disfrutar junto a quesos fuertes y chocolates, entre otros.

    .

    Apasimentados

    .

    Su nombre lo indica. Apasimentado viene de pasa, de uvas cosechadas con su punto de madurez ideal, que son secadas al sol y luego, se produce el vino. Originario de la región italiana de Véneto y el resultado es un vino fresco, muy estructurado, peculiares aromas y un buen grado alcohólico.

    .

    Tardíos

    .

    Producidos con uvas sobremaduradas y por lo tanto, con mucha más azúcar que los granos destinados para otros vinos, al estar deshidratadas. Sólo alcanzan un grado de alcohol de 17º, al conservar parte de su azúcar sin fermentar. Obtenemos un vino de un peculiar aroma, con toques de frutas secas y cítricos, dulce y de marcada acidez.

    .

    Ice wines

    .

    Como su propio nombre indica, se dan en regiones terriblemente frías. En ocasiones, las heladas incluso llegan antes de que los granos estén maduros y cosechados, con lo que los granos se conservan congelados como una piedra. El agua del interior del grano, hace que se rompa su piel, macerando sus compuestos. Tiene un aroma y gusto tremendamente particulares, con un punto de acidez. 

    .

    Botrytizados

    .

    Fundamentalmente se producen en dos regiones del mundo: Sauternes (Francia) y Tokai (Hungría). Es de los vinos más curiosos del mundo, ya que el grano fue atacado por un hongo la botrytis cinerea que seca la uva y concentra los azúcares. El resultado es un mosto que da lugar a un vino único, con un olor muy personal, generalmente a caucho quemado. Su sabor es dulce. Son tremendamente costosos, en parte debido a su escasez, ya que el hongo solo puede criarse en latitudes muy concretas.

    .

    Fuente foto: walobuby.

  • 3 cocktails sencillos para sorprender en Navidad

    christmas-cocktails

    .

    La Navidad es época de reuniones y reencuentros. A veces de la familia y personas que más queremos. Otras veces también de amigos, compañeros de trabajo, compañeros del gimnasio… En ocasiones las mezclas alrededor de la mesa son increíbles.

    .

    Por todo ello, los cocktails y su infinita combinación de ingredientes, tienen todo el espíritu de la Navidad: la mezcla de muchos elementos con un resultado siempre sorprendente. Y si se hace con criterio, siempre bueno.

    .

    Estos son 3 cocktails que proponemos para estas Navidades. Sencillos y rápidos de preparar. Porque si otra cosa caracteriza a las Navidades es la gran cantidad de personas que nos reunimos. Así que con estas 3 combinaciones, dejaréis a todos satisfechos al momento, por muchos que sean.

     .

    WINTER DAIQUIRI

    .

    Ingredientes:

    • Zumo de 1 limón.
    • 1/4 vaina de vainilla.
    • 4 orejones.
    • 1 parte de brandy.
    • 1 parte de licor de avellana.
    • 1 cucharadita de azúcar.

    .
    Mezclar todo en la batidora, con hielo picado. Recomendamos servirlo en copa de cóctel o vaso ancho, en su defecto. Finalmente, decoramos con una vaina de vainilla y un orejón.

    .

    DULCE DE NAVIDAD

     .

    Ingredientes:

    • Champagne
    • Zumo de granadina

     .

    Su elaboración es muy sencilla. Basta con llenar la mitad de la copa con el zumo de granadina y completarlo con champagne. A continuación, mezclamos bien para que ambos ingredientes se fusionen. Si ya lo rematamos con una banderilla de fresas, triunfo seguro. Secreto de cocktelero: meter las copas en el congelador un buen rato antes de servir.

    .

    CHAMPAGNE COCKTAIL
    .

    Ingredientes:

    • 1 copa de champagne.
    • Brandy, 1 golpe.
    • Cointreau, 1 golpe.
    • 1 terrón de azúcar impregnado en Angostura.

    .
    Se elabora directamente en la copa. Al concluir, recomendamos decorarlo con una ramita de grosella o una piel de naranja.

  • Carta a los Reyes Magos: regalos especiales

    santa-cecilia-set-de-cocteleria

    .

    Queridos Reyes Magos, no se si este año me he portado bien, pero bueno, el año es largo y en 365 días, alguno no habré sido malo del todo, ¿no?

    .

    Por eso quería pediros algunos de estos regalos, ya sea para mi o para regalar a algunas de las personas que más quiero:

    .

    SET DE COCKTELERÍA

    .

    Uno de los buenos propósitos que me he hecho este año es hacer más y mejores cocktails. Y para ello necesito un kit como este.

    .

    JUEGO 12 AROMAS VINOS TINTOS JEAN LENOIR

    .

    Un libro sobre el olfato y la cata. 12 textos explicativos ilustrados revelan la manera en que se manifiestan esos aromas-clave en los distintos vinos. Este año seré por fin una nariz de oro.

    .

    SENSACIONES TRUFADAS SAN LUIS

    .

    Porque también son necesarios algunos momentos dulces. Y si van rematados con un toque de trufa, ¿qué más os puedo pedir?

    .

    GOLD 999.9. 40º

    .

    Una ginebra extraordinaria que he pensado regalar a alguien muy especial. Además, con su dorado es suficiente. No necesito papel de regalo para envolverla.

    .

    SET WHISKEY ON THE ROCKS KOALA

    .

    Porque poner un toque de distinción en la copa de whisky es siempre un regalo, ya sea para mi mismo o para los amigos. 

    .

    Fuente foto:

  • 3 postres navideños con castañas y su maridaje.

    flan_de_castanhas

    .

    ¿Habéis escuchado alguna vez la expresión ”esto es una castaña” para referirse a algo malo? ¿A quién se le ocurriría? Ni idea, pero lo que tenemos claro es que esa persona no había probado bien las castañas . Porque se trata de uno de los ingredientes más valorados y deliciosos del otoño.

    .

    Las castañas son un ingrediente primordial en cremas, guarniciones de todo tipo de carnes y muchos otros suculentos bocados.

    .

    Pero en estas fechas nos encantan especialmente en postres y dulces de todo tipo, que podemos armonizar con deliciosos vinos para mejorar todavía mas la experiencia.

    .

    Estas tres recetas son ideales, sobre todo ahora que se acercan las fiestas:

    .

    Turrón de castañas

    .

    Ingredientes: 200 gr. de castañas en almíbar peladas, 100 gr. azúcar glass, 1 huevo, 1 molde, papel de aluminio, 150 g. chocolate fondant negro, 1 cucharada mantequilla, 2 cucharadas agua.

    .

    Comenzamos forrando el molde con papel de aluminio y poniendo a calentar el horno a 180ºC. Escurrimos el almíbar, trituramos las castañas, añadimos la yema y el azúcar. A continuación montamos la clara a punto de nieve con un poco de sal y la añadimos a la pasta de castañas.

    .

    Vertemos toda la mezcla en el molde, alisamos la superficie y horneamos 30 minutos, tras los cuales demoldamos y dejamos enfriar. Preparamos el baño de chocolate, mezclando todos los ingredientes y deshaciéndolos al baño-maría. Finalmente bañamos la barra de turrón, dejamos enfriar y Voila!

    .

    Recomendamos maridarlo con un delicioso Malvasía Dulce Freixenet. Un cava color dorado brillante, burbujas finas y abundantes y una corona apreciable. Aromas intensos, varietales y golosos, uva pasa y fruta madura como albaricoque, melocotón, mango, con matices de levaduras, bollería. En boca perfecto equilibrio entre la dulzor y la acidez. El resultado es perfecto para acompañar dulces navideños.

    .

    Pudding de castañas

    .

    Ingredientes: ½ Kg. de castañas, 750 ml. de leche entera, 4 huevos, 75 gr. de azúcar, 50 gr. de mantequilla, esencia de vainilla.

    .

    Se cuecen las castañas 10 minutos, escurrimos, las pelamos y troceamos. Las cocemos una hora con la leche, la mantequilla, el azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla, removiendo poco a poco.

    .

    Batimos la mezcla hasta conseguir una fina crema. Agregamos las yemas de los huevos y mezclamos en una pasta homogénea. Después agregamos las claras al punto de nieve y batimos para conseguir mayor esponjosidad.

    .

    Introducimos la crema en un molde untado con mantequilla. Horneamos durante 1 hora al baño maría a 180º. Cuando cuaje el pudding, lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe.

    .

    El pudding puede hacer una extraordinaria combinación con un Moscatel Ochoa Blanco. Un vino brillante color amarillo dorado. Aromas potentes y frescos, notas tostadas, de pasas. En boca es sedoso, equilibrado y de gran frescor que potencia su enorme frutosidad, la cual se prolonga en un largo postgusto. Notas de uva sobremadura que incrementan la diversidad de aromas tanto en nariz como en boca.

    .

    Flan de castañas

    .

    Ingredientes: 250 gr. de puré de castañas, 2 vasos de nata líquida, ¼ Kg. de azúcar, 7 huevos, zumo de limón.

    .

    Vertemos 100 gr. de azúcar en una flanera, con unas gotitas de zumo de limón y dos cucharadas de agua. Las dejamos cocer hasta que formen un caramelo dorado. Lo extendemos por las paredes de la flanera y dejamos enfriar.

    .

    A continuación,  ponemos la nata líquida a calentar en una cacerola y calentamos, sin que hierva. En un recipiente, añadimos dos huevos, el azúcar restante y lo batimos todo.

    .

    Después añadimos el puré de castañas y mezclamos hasta conseguir una masa uniforme. Agregamos la nata despacio y batimos hasta que todo se mezcle bien.

    Verter la mezcla en una flanera y cocer en el horno al baño maría, a 180º durante 75 minutos. Lo sacamos y dejamos enfriar en la nevera. Recomendamos sacar de la flanera en el momento de tomar, decorar con hojitas de menta y servir.

    .

    Acompañamos el flan con este Tarao, de Rioja. Un vino que por su versatilidad, puede ir muy bien con casi todo. Tiene un color rojo picota con una buena capa. En nariz es limpio y franco con aromas de frutos rojos. En boca tiene un paso suave, sedoso y frutal con una acidez muy equilibrada y un final muy cálido originado por su crianza en madera.

    .

    Ahora que se acerca el final del otoño y que entramos en el ambiente prenavideño, las castañas y estos suculentos postres nos sirven de puente perfecto entre una época y otra. Buen provecho !!!

    .

    Fuente foto: cocinagallega

Items 1 to 10 of 254 total

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. ...
  7. 26